Año Lebaniego.- Cultura inaugura hoy en la Catedral de Santander la exposición 'Beato de Liébana y los Beatos'

Considerada la mejor muestra sobre los beatos que se puede contemplar en estos momentos, llega a la capital avalada por 90.000 visitantes

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:18

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inaugurará hoy jueves, a las ocho de la tarde, en la Catedral de Santander, la exposición 'Beato de Liébana y los Beatos', considerada la mejor muestra sobre los beatos que se puede contemplar en estos momentos.

La presentación de la muestra tuvo lugar hoy en el Claustro Catedralicio -donde se ubicará hasta el próximo uno de mayo- a cargo del consejero, Francisco Javier López Marcano, y del secretario del Cabildo Catedralicio, José Luis Caldevilla.

La exposición llega a la capital cántabra después de cosechar un importante éxito de público en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega -donde estuvo abierta del 22 de febrero al 25 de marzo y donde recibió a miles de personas- y en su periplo por las comunidades vecinas; hasta el momento han visitado la muestra 90.000 personas.

Según el consejero, Francisco Javier López Marcano, 'Beato y los Beatos' es una muestra de lo que está significando el Año Santo Lebaniego: "La simbiosis entre lo cultural y lo religioso que es un valor mucho más importante que las cifras", dijo. Agregó que la exposición "genera un diálogo entre fe y cultura y, además, es sumamente didáctica".

Por su parte, José Luis Caldevilla, subrayó que lo más importante es "la unión entre fe y cultura: Hacer patria, pueblo e iglesia", indicó

UNA EXPOSICIÓN DE LA QUE HAN DISFRUTADO LAS COMUNIDADES VECINAS

'Beato de Liébana y los Beatos' se ha convertido en una de las señas de identidad de la programación del Año Santo Lebaniego. Permite un completo recorrido por la obra, vida y contexto histórico en el que vivió Beato de Liébana.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha reunido diecisiete facsímiles de los códices del libro 'Comentario al Apocalipsis', así como originales cedidos por la Biblioteca Nacional, objetos diversos, textos, imágenes e infografía para "deleite de cántabros y foráneos".

En su vocación por hacer extensiva la celebración al resto de España y de dar a conocer la historia y cultura cántabras, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado -dentro de la programación de Cantabria 2006/07. Liébana Tierra de Júbilo- diversas actividades en algunas capitales europeas y en el resto del país.

Tal es el caso de 'Beato de Liébana y los Beatos' que desde su inauguración, el pasado 22 de abril en el Centro de Estudios Lebaniegos, ha visitado Santiago de Compostela, Oviedo y Toledo dando oportunidad a estas ciudades de conocer un momento histórico vital en la Alta Edad Media.

Tal y como afirmara la consejera de Cultura de Toledo, Blanca Calvo, en su inauguración, se trata de "un préstamo generoso de la Comunidad de Cantabria que nos permite contemplar estas copias maravillosas de los bellos códices medievales" y de un importante gesto para la transmisión del conocimiento.

BEATO DE LIÉBANA 'LEBANIEGO UNIVERSAL'

Beato de Liébana es uno de los grandes atractivos histórico-culturales, además de religioso, del Año Santo Lebaniego. Es por ello que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte trabaja por la difusión de su obra, figura y momento en el que vivió.

Aunque se desconoce su lugar de nacimiento se puede decir -sin lugar a equivocarse- que Santo Toribio de Liébana se ha convertido en el lebaniego más universal.

Monje del monasterio de San Martín de Turieno, se consagró como una de las figuras más destacadas del arte medieval europeo, además de una valiosa fuente de estudio de la evolución de la lengua castellana y fervoroso combatiente de la teoría del adopcionismo (herejía de los adopcionistas españoles del siglo VIII que suponían que Cristo, en cuanto hombre, era hijo de Dios, no por naturaleza, sino por adopción del Padre).

Beato es el autor de los 'Comentarios al Apocalipsis' de San Juan, una de las obras más famosas de la Alta Edad Media. La primera versión aparece en el año 776 y diez años después, en el 786 redacta la versión definitiva con la que pretende hacer frente a la crisis por la que pasaba la Iglesia en aquellos momentos. Estos comentarios contienen también uno de los más antiguos mapamundis del mundo cristiano.

Se llaman 'Beatos' a los manuscritos de los siglos X y XI, abundantemente ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los comentarios de este texto redactados por el monje Beato en el siglo VIII.

LIÉBANA ALCANZA SU MAYOR APOGEO CON BEATO

Hacia el siglo VII se vive una época llena de zozobra política e incertidumbre que hacían presagiar el fin del mundo. El avance del Islam hace que parte de la nobleza, clérigos y otras gentes busquen refugio en el norte de la península.

Es en esta época cuando Liébana alcanza su mayor apogeo. Existían entonces numerosos centros cristianos en los que se desarrollan estudios teológicos que acogen las mejores bibliotecas que por entonces se podían reunir.

De entre esos monasterios destaca San Martín de Turieno, sobre el que más tarde se levantaría Santo Toribio de Liébana, y de entre sus moradores sobresale la figura de Beato de Liébana.

Contenido patrocinado