Año Lebaniego.- Más de 150 artistas interpretarán la composición Aura Infinita, un "collage sinfónico al gusto de todos"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:33

Se presentará el 16 de mayo en el Palacio de Festivales

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 artistas entre coros, solistas, orquesta y grupo de danza interpretarán el próximo 16 de mayo, en el Palacio de Festivales de Cantabria, la composición musical 'Aura Infinita. Poema sinfónico de la Cantabria Intemporal', un "collage sinfónico al gusto de todos" que mezcla el folclore tradicional cántabro con músicas originales, compuestas especialmente para esta ocasión y que, a juicio del tenor José Manuel Conde, "resaltan los leit motiv de la Cantabria pasada, presente y futura".

El estreno de esta composición musical se enmarca dentro de los actos de celebración del Año Santo Lebaniego, un acontecimiento que, en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, "sólo ha terminado en el ámbito religioso, pero en materia fiscal y, sobre todo cultural, finaliza el 31 de diciembre".

Junto a López Marcano, algunos de los intérpretes y participantes en el concierto, como José Manuel Conde, presentaron el recital, de entrada gratuita y para el cual pueden recogerse las invitaciones en la Consejería, en las taquillas del Palacio de Festivales y en la Casa de Cultura de Torrelavega.

El director de orquesta Juan José Solana ha sido el encargado de los recursos sinfónicos de 'Aura Infinita. Poema sinfónico de la Cantabria Intemporal'. Según explicó, en el proceso de creación empleó sus recuerdos de la infancia, ya que toda su familia es de origen cántabro y ha "vivido siempre rodeado del folclore y la tradición de la región".

Solana, quien aseguró que los recursos sinfónicos son su "mundo", señaló que en la composición se suman "voces de cantantes de canción lírica que encajan perfectamente y no resultan nada extraño". Recordó que con motivo del 65 aniversario de la Coral de Torrelavega ya tuvo "la primera oportunidad para realizar experimentos en este sentido".

El tenor Sergio Kuhlmann ha sido el encargado de realizar ese "tratamiento diferente" que, en opinión de Solana, "es un trabajo extraordinario" que ha aportado una visión más "seria y actual". Kuhlmann, en este sentido, recordó que a lo largo de la historia de la música los grandes compositores se han inspirado en la música de raíz y, por lo tanto, imitando esa tendencia la intención es "inspirarse en las fuentes originales de la música de Cantabria".

150 ARTISTAS

En el concierto intervienen dos coros, cuatro solistas, una orquesta sinfónica, un grupo de danza y dos directores, que suman más de 150 personas sobre el escenario. Participan el Coro y la orquesta lírica de Madrid, la coral 'Fuente Buena', de Vargas, y el grupo de danza 'Nuestra Señora de Covadonga', de Torrelavega.

López Marcano explicó que este concierto se ha realizado con el objetivo de "ascender un peldaño" para que la música popular de Cantabria adquiera categoría tanto sinfónica como académica. Para el consejero "los actos culturales no tienen porqué reportar beneficios" sino que representan "una inversión en programación cultural".

Por otro lado, insistió en que los actos del Año Lebaniego, como éste, no han supuesto "ni un euro a los cántabros", debido a las aportaciones recibidas de más de 20 patrocinadores.