Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:29

El alcalde se felicita porque es un documento "trascendental" para el futuro de la ciudad

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander ha procedido este jueves a la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno (PP), en contra del PSOE y la abstención del PRC.

Ambos grupos de la oposición han coincidido en que se trata de un plan "trasnochado", basado en los planteamientos "del ladrillo" que había en 2005, cuando se inició, que nada tienen que ver con el momento actual, que no es "el mejor posible" para la ciudad, que agota el suelo y no incrementa lo suficiente el productivo, y que no introduce cambios sustanciales respecto al documento anterior.

Sin embargo, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que es un plan "enormemente participativo", fruto de un "consenso unánime", que "garantiza el futuro de Santander" porque la introduce en la "senda del progreso y la sostenibilidad", mejora su competitividad y apuesta por un modelo de crecimiento "diferente", basado en la innovación y la sociedad del conocimiento.

En la presentación del PGOU, que ocupa 20 tomos divididos en información, documentación de ordenación (10 tomos) e Informe de Sostenibilidad Ambiental, el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha afirmado que éste es "vital" para el crecimiento de Santander en "progreso, sostenibilidad, competitividad y calidad de vida".

Ha destacado su "transparencia y participación", el "enriquecimiento y mejora continua" en su elaboración, así como el "consenso y respaldo importante" que se concretan finalmente en 377 alegaciones, de las que únicamente no se han aceptado 153. Esto hace, ha dicho, que sea "un documento que lleva la firma de todos los vecinos y que cuenta con su respaldo".

Además, ha resaltado que se trata de un plan "mejorado" respecto al último que fue al Pleno, en abril de 2009, por la participación ciudadana, la aplicación de criterios de sostenibilidad y la colaboración Ayuntamiento-Gobierno.

Sin embargo, estos argumentos no han convenido a la oposición, que en el caso del Grupo Socialista ha votado en contra. Así, su portavoz, José Emilio Gómez, ha opinado que el plan está "fuera del tiempo", se basa en una legislación "obsoleta", sólo introduce "modificaciones mínimas", agota el suelo y califica como urbanizable el que era protegido, no aborda el suelo urbano consolidado y es "desequilibrado" en espacios verdes y equipamientos.

Además, ha afirmado que apuesta por un modelo desarrollista como el que ha llevado a la crisis y no tiene visión de futuro en cuanto al área metropolitana.

Por todo ello, en su opinión, representa un "modelo fallido de desarrollismo insostenible", que ha diseñado una "ciudad balneario". "Los santanderinos no merecen un plan que santifica la política del ladrillo", ha defendido Gómez.

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha calificado el PGOU como "trasnochado" y ha advertido que "va a perpetuar la crisis económica".

En su opinión, el equipo de Gobierno "no ha dado con la fórmula mágica que necesita Santander, con un modelo que mire al futuro y que sea el mejor posible", porque éste no lo es ya que apuesta por un modelo "anticuado o no tiene modelo de ciudad".

Sierra ha denunciado que la oferta de consenso del PP se reduce a "42 minutos", los que duró la reunión del equipo de trabajo del PGOU, y se ha referido a cuestiones concretas como el suelo productivo, donde no se ha producido un aumento "significativo"; la sostenibilidad, ya que a su juicio es un "error agotar la ciudad" como hace el plan; las VPO, que se limitan a cumplir el Plan de Ordenación del Litoral; o la movilidad sostenible, donde se ha referido a la "falta de visión" del área metropolitana de Santander.

El alcalde ha rechazado estos argumentos y ha destacado que hoy un día "importante y feliz" para la ciudad porque se ha aprobado un documento "trascendental" para su futuro. Además, ha subrayado que la oposición ha tenido "instrumentos de participación a su alcance" pero "no ha querido hacerlo".

De la Serna ha afirmado que en este plan "caben tres, cuatro o cinco PCTCAN" en sus dos millones de metros cuadrados de suelo productivo y contempla suelo para 10.000 VPO, 7,5 millones de m2 para espacios libres y 3,3 millones para equipamientos.

Además, ha continuado, permite llevar a cabo proyectos en los que están involucrados los gobiernos central y regional como la reordenación ferroviaria, La Remonta, el Cabildo, las Salesas o la ampliación del hospital Valdecilla, "que nos han pedido ustedes", ha dicho el alcalde a la oposición.

Al respecto, ha considerado que "sería chocante que aquí fuera el PP el que viniera a defender los proyectos de Zapatero en Santander y que su voto fuera el que permita que se puedan desarrollar". Los proyectos, ha subrayado, "provengan de donde provenga, son positivos para la ciudad y todos los sectores nos han reclamado su aprobación", por lo que el voto en contra o la abstención es "una decisión dañina" para Santander, ha asegurado.

También Díaz ha rechazado los argumentos del PSOE y PRC, que ha calificado de "catastrofistas" en el marco de una "estrategia política". El edil ha afirmado que el documento se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a las necesidades y nuevas legislaciones; se ha pensado para futuras generaciones por lo que no ocupa el suelo que queda por desarrollar (ocho kilómetros cuadrados) sino que lo ordena; y ha incrementado el suelo productivo (antes 600.000 m2) y la VPO.

La votación del PGOU ha concluido con el aplauso de los miembros del equipo de Gobierno y de algunas personas presentes en la sala de Plenos, lo que ha motivado la incomodidad de los regionalistas.

CONVENIOS URBANÍSTICOS

Por otra parte, se han votado siete convenios urbanísticos vinculados al PGOU, uno de ellos el de la Orden de la Compañía de Maria (colegio La Enseñanza), que se ha saldado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC. Según Gómez, se trata de una actuación "negativa" mientras que para Sierra "no favorece los intereses generales de Santander". Díaz, por su parte, ha recordado que el convenio está respaldado por un acuerdo entre la propiedad y el profesorado y alumnado, y el alcalde ha destacado su "claro beneficio público" pues permitirá construir equipamientos en el centro de la ciudad.

Tampoco ha obtenido la unanimidad el convenio con Caja Cantabria para la residencia de mayores de Cazoña, en el que el PRC se ha abstenido. Los regionalistas han planteado la reelaboración del mismo o su modificación para atender las demandas vecinales y los socialistas, que lo han respaldado, han opinado que con las plusvalías del Ayuntamiento por la recalificación se podría compensar a los vecinos con dotaciones para la zona. El alcalde ha recordado que la residencia se encuentra en la parcela C-14, donde hace cuatro años el Gobierno prometió construir un centro cívico, proyecto que está "absolutamente paralizado", por lo que ha instado a cumplirlo.

El convenio con Telefónica ha contado con la abstención de socialistas y regionalistas, los primeros porque no lo ven "equilibrado" aunque sí una necesidad construir un centro cívico en la zona de Numancia, y los segundos porque tampoco responde "a los intereses generales de Santander", ya que es la empresa quien obtiene mayor beneficio.

Sí ha logrado la unanimidad el convenio urbanístico con la Comunidad de Propietarios Las Acacias de Peñacastillo.