SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aqualia ha aclarado que los cortes del suministro de agua en las calles Bonifaz y Lope de Vega de Santander ocurridos desde el martes se han producido "de forma fortuíta" por la rotura de varias roturas de tuberías en la zona, motivo por el que, según ha apuntado, ha sido "imposible" informar previamente a los vecinos acerca de las interrupciones en el servicio.
Así lo ha afirmado en un comunicado la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Santander después de que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento se haya quejado de la "falta de información" a los vecinos y negocios de la zona ante estos cortes de agua.
Según ha explicado, la avería se produjo el martes sobre las 6.15 horas al romperse una tubería, perteneciente a la red general de abastecimiento, que discurre por la calle Lope de Vega, afectando a las vías Menéndez Pelayo, Santa Lucía, Gándara , Bonifaz y alrededores.
Aqualia ha señalado que la rotura se detectó por unos "consumos anómalos" de agua en el sector abastecido por el depósito de Arna, pero "no afloró" a la vía pública, algo que, según ha asegurado, "dificultó las tareas de localización".
Los técnicos de la empresa desplazados hasta el lugar fueron acotando la posible zona de rotura mediante la apertura y cierre de válvulas hasta las 10.00 horas, cuando se consiguió localizar exactamente el punto donde se encontraba la incidencia.
A esta hora recuperó el suministro el resto de las vías afectadas quedando interrumpido en los portales del 11 al 27 de Lope de Vega, que recuperaron la normalidad a las 15.30 horas.
El miércoles, en torno a las 5.00 horas, se produjo otra rotura en la calle Bonifaz, a la altura del número 4, afectando a las calles Lope de Vega, Menéndez Pelayo, Santa Lucía, Gándara y alrededores.
Tras esta avería, Aqualia ha señalado que sobre las 8.30 horas, todos los edificios tenían agua excepto los números pares de la calle Bonifaz, entre el 2 y el 22, que recuperaron la normalidad a las 16.00.
Esta madrugada se ha producido otra incidencia en dicha tubería, en el tramo de la misma calle, a la altura del nº 22, afectando a la misma zona, calles Lope de Vega, Menéndez Pelayo, Santa Lucía, Gándara y alrededores.
En torno a las 6.15 horas, todos los edificios tenían agua excepto los números pares de la calle Bonifaz, entre el 2 y el 22, que recuperaron la normalidad a las 12:00 horas.
Tras la rotura del primer día, Aqualia ha explicado que las siguientes se han producido en torno a las 5.00 horas, momento en el que las redes de abastecimiento soportan mayores presiones, ya que el consumo es prácticamente nulo.
Además, las operaciones de vaciado y posterior llenado de las tuberías, maniobras necesarias para la reparación de ésta, provocan cambios en el régimen hidráulico que, a veces, pueden ocasionar roturas en otros puntos débiles, como las juntas, hasta que se reequilibra la situación.
La empresa ha destacado que la zona esta abastecida por el depósito de Arna, situado en la calle General Dávila, es una de las zonas de Santander con mayor presión, de hasta 6kg/cm2.
Ha asegurado que el Servicio Municipal de Aguas ha tomado "todas las precauciones y medidas posibles" para evitar que estos cambios bruscos de presión en la tubería, como consecuencia de vaciado y posterior llenado, sigan produciendo problemas.
Aqualia ha lamentado los problemas que estas incidencias fortuitas hayan podido causar a los vecinos y desea aclarar que, en estos casos, no es posible avisar con antelación a los afectados, como sí se hace con los cortes programados.
Asimismo, ha recordado que dispone del centro de atención telefónico, aqualiacontact, 902 13 60 13, disponible las 24h del día, 365 días al año, donde poder realizar sus consultas y disponen de información actualizada de las incidencias que se puedan producir en la red.