Arasti destaca que Cantabria nunca ha tenido más viajeros extranjeros que en esta legislatura

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 19:35


SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti, ha destacado este lunes en el Pleno del Parlamento que Cantabria "nunca" ha tenido más viajeros extranjeros que en esta legislatura, lo mismo que ocurre -ha dicho- con las pernoctaciones de turistas extranjeros, en las que se ha "batido récord" con casi 700.000.

Arasti ha subrayado que se trata de un 20% más que Asturias, que "nos dobla en población y extensión", y ha añadido que el aumento de las pernoctaciones es superior a la media española en un año "récord" de afluencia de turistas extranjeros.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido el consejero en respuesta a la interpelación que le ha formulado la diputada del PSOE Cristina Mazas, que ha acusado al Gobierno de incumplir todos los compromisos del programa electoral del PP en materia de turismo, un sector que en su opinión está "en caída libre".

Arasti ha asegurado que las medidas "más relevantes" del programa electoral se han puesto en marcha, un programa "ambicioso" concebido para ser desarrollado -ha dicho- en "más de una legislatura".

El consejero ha enumerado distintas medidas puestas en marcha por su departamento, y en el ámbito de las nuevas infraestructuras ha citado la ampliación del campo de golf del Abra de Pas, que está "a punto de terminar"; la telecabina de Cabárceno, "adjudicada", el teleférico del Mirador del Pas; y el sistema de innivación del Alto Campoo, cuyas obras ha dicho que comenzarán "esta primavera", de forma que "entrará en funcionamiento la próxima temporada".

Asimismo, ha destacado que el aeropuerto tiene más compañías y conexiones que al principio de la legislatura, también más destinos internacionales y viajeros extranjeros "que nunca", y "más pasajeros que nunca en una legislatura", 3,6 millones.

CANON DE AGUA RESIDUAL

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha asegurado que el Gobierno ya garantiza al 100% de la población el servicio de saneamiento, al 90% porque ya está conectado al sistema, y al 10% restante a través del servicio gratuito de gestión de fosas sépticas.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del diputado del PSOE Miguel Angel Palacio, que ha vuelto a criticar al Gobierno por incluir en la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento el cobro del canon de agua residual en todos los núcleos de población, incluidos los que no tienen aún saneamiento.

El consejero ha dicho que la voluntad del Gobierno es que todos los ciudadanos tengan saneamiento y que todos paguen el canon de agua residual, que por otro lado es "el más social, sostenible y solidario", cosa que "no ocurría en anteriores legislaturas".

Asimismo, ha asumido el compromiso de "no cobrar el canon a las familias que no tengan saneamiento". El diputado del PSOE ha explicado previamente que el PP introdujo esa posibilidad en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento a través de una enmienda, y ha emplazado al Gobierno a ponerla en práctica para solucionar una "injusticia".

REFORMA DE LA LEY DE MONTES

Por otra parte, en el Pleno, también se ha hablado de la reforma de la Ley de Montes planteada por el Gobierno central (PP), que el PRC y el PSOE han calificado de "retroceso" en la protección de las masas forestales y han denunciado que "merma" las competencias de los agentes forestales en la lucha con los delitos medioambientales.

Esto ha sido negado por el PP, que ha acusado a a la oposición de "contar las cosas a medias" y "manipular" y lanzar "insidias" sobre este asunto para "engañar" a los ciudadanos.

Mientras que la oposición ha advertido que con la reforma que se plantea, ante la que ha instado al Ejecutivo regional a presentar alegaciones, los agentes judiciales pierden su actual condición de policía judicial frente a los delitos medio ambientales, el PP ha asegurado que éstos no sufren "ninguna merma" en sus funciones que, a su juicio, quedarán "mejor" definidas y evitar "colisión" con lo que, sobre este asunto, se recoge en otras leyes.

El diputado del PP Íñigo Fernández ha asegurado que esta reforma evitará "conflictos de competencia" entre los agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Sin embargo, para el PSOE ha opinado que, con esta reforma, se consigue lo que el PP "quería" que es evitar que sean los agentes forestales los que envíen directamente a la Fiscalía sus atestados sobre posibles delitos medioambientales y sea la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la que determinen cuáles se remiten y cuáles no.

Según PRC y PSOE, el arrebatar, a su juicio, esta capacidad a los agentes forestales se "abre la puerta" a la privatización de la vigilancia del medio natural, una afirmación que para el PP es de ser "muy atrevidos" y "tener la mente un poco retorcida".

Al margen de este aspecto de la reforma de la Ley de Montes, el PRC y PSOE han alertado de que en ella se "liberaliza" la gestión de los montes no catalogados al "eximirles" de la obligación de elaborar planes de gestión para ello.

También han asegurado que "abre la puerta" a posibles cambios de uso de terrenos incendiados, estableciendo para ello criterios "difusos" y "abiertos a la interpretación", como el "interés general".

En este sentido, el PP ha aclarado que, para que se pueda dar este cambio de uso, se exigen "razones poderosas de primer orden"; la aprobación de una ley por parte del Parlamento que sea competente en cada caso y contar con todos los informes favorables.

Fernández ha opinado que un incendio forestal "no puede servir para bloquear" la realización de actuaciones que puedan tener un interés general como pueden ser la ampliación de un vertedero.

Los regionalistas también han pedido que en la reforma se incluya las "especificidades" de los montes de Cantabria y dar así un marco y seguridad jurídica a los afectados por la Ley de Montes de la comunidad autónoma.

El diputado del PP ha reprochado a los regionalistas que hagan esta reclamación cuando --ha dicho-- en los ocho años de bipartito PRC-PSOE no se dio "ninguna solución" a este colectivo.

Leer más acerca de: