Publicado 27/01/2015 20:30CET

Arasti destaca el papel del nuevo Consejo de Unidad de Mercado en la simplificación de trámites administrativos

El ministro Cristóbal Montoro y el consejero Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA

Asiste al acto de constitución

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha resaltado el papel que el nuevo Consejo de Unidad de Mercado, constituido este martes, supondrá para la simplificación de trámites administrativos y de la normativa.

Arasti ha participado en el acto de constitución del Consejo, celebrado esta tarde, que ha estado presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,

En un comunicado posterior, el consejero ha explicado que el objetivo de la reunión es impulsar la simplificación de trámites administrativos y su normativa y perseguir que "cualquier Administración actúe allí donde por motivos de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente sea estrictamente necesario".

Además, este Consejo pretende que si se precisa de una autorización en una Administración esta se haga extensiva al resto de España.

Arasti ha apuntado que la simplificación de trámites administrativos ha sido uno de los objetivos del Gobierno desde el comienzo de la legislatura.

Y ha añadido que "una de las medidas tomadas ha sido impulsar la ampliación del catálogo de actividades empresariales, como el umbral de superficie admisible para que sea aplicable la licencia express y favorecer así la iniciativa empresarial y la creación de empleo".

"IMPULSO" A LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO

En el acto, el ministro ha considerado la constitución del Consejo, con representación de todas las Administraciones Públicas, como un "impulso" a la Ley de Unidad de Mercado, que lleva ya casi un año en vigor.

Así lo ha señalado Montoro en una rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo, donde se ha recordado también que ya se han presentado 500 propuestas de modificación de normativa estatal y de las comunidades para ceñirse a la Unidad de Mercado.

Del total, 80 normas estatales se han modificado ya y 30 de carácter prioritario se encuentran en estado de adaptación. Además, hay 400 propuestas de modificación de normas autonómicas.

Montoro ha resaltado también el trabajo y la "excelente" colaboración de las comunidades autónomas, más allá de las posiciones políticas de cada una. "La relación está siendo francamente fluída", ha dicho.

El objetivo de la constitución de este órgano, según Montoro, es poner en valor la Ley de Unidad de Mercado, una de las grandes reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno y que ha sido apoyada por la Comisión Europea.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, que ha asegurado que la creación del consejo ha supuesto un "impulso" a la Ley y a la reducción de trabas administrativas.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado la colaboración de algunas regiones como Andalucía, que incluso han presentado un recurso a la ley.

Para leer más