Actualizado 26/01/2012 12:32 CET

La arquitectura finlandesa abre la temporada expositiva en la Fundación Comillas

Fundación Comillas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Arquitectura finlandesa a escala humana' es el título de la muestra que esta tarde dará el pistoletazo de salida al calendario expositivo de 2012 en la Fundación Comillas.

Fotografías a gran escala del prestigioso autor danés Jussi Tiainen, componen esta exposición que comenzará en Comillas su itinerancia por la zona norte de España.

La Fundación cuenta para el desarrollo de esta iniciativa, con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, Ölsen Projects y Mundanalruiido.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones del Seminario Mayor y contará con la presencia del propio autor así como el director del Instituto Iberoamericano en Finlandia, Martti Pärssinen, y el comisario de la muestra, Paulo Camblor, de Ölsen Projects, además del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira.

Tiainen (Helsinki, 1954), fotógrafo especializado en arquitectura, trabaja como freelance desde 1976. Su trabajo ha sido publicado en diversos libros y ha sido expuesto en Canadá, Estados Unidos, China, así como varios países europeos.

Los edificios y construcciones que han sido seleccionados para esta exposición se caracterizan por el respeto al medio ambiente y a los usuarios. Todos ellos, de los viveros de los niños a las capillas, son construcciones con una escala humana que facilita su uso.

Tiainen ha tratado de encontrar la arquitectura finlandesa que perdurará, encajando con el medio ambiente y generando sentimientos de bienestar.

La rehabilitación llevada a cabo en el Seminario Mayor, es uno de los nexos temáticos establecidos con esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero.

COLABORACIONES

El Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid es uno de los dieciséis centros finlandeses de cultura y ciencia del país nórdico, que realizan actividades en el extranjero.

Se inauguró en 1996 en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una sede oficial en la Facultad de Filología de dicha universidad.

El objetivo principal del Instituto es el estrechamiento de los lazos culturales, científicos y económicos entre Finlandia y los países de habla española y portuguesa, todo ello para contribuir al conocimiento mutuo.

Ölsen Projects ha llevado a cabo junto con Mundanalrüido el comisariado práctico de la exitosa exposición itinerante 'Album Ilustrado Danés', patrocinado por la Embajada de Dinamarca en Madrid, colaborando con la empresa de gestión cántabra en el diseño de guías prácticas ilustradas, talleres plásticos y material de promoción.