Arranca este jueves el Santander Music 2016

Presentación oficial del Festival Santander Music 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 20:26

   De la Serna y Martín destacan que el festival "va mucho más allá" de La Magdalena y se ha convertido "en una referencia"

   SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves, 4 de agosto, arranca oficialmente en la Campa de la Magdalena el Festival Santander Music 2016, que en su octava edición tiene la intención de extender "por primera vez" la marca Santander fuera de Cantabria con un plantel de grupos de música "independiente y alternativa".

   Según ha explicado el portavoz de la organización del Festival, Ismael Liaño, en su presentación oficial, "es complicado vender lo que nosotros pretendemos vender" y ha recordado que hace ocho años, en su inicio, iniciaron este evento con un tipo de música que en la actualidad "está en boca de todos", pero no entonces.

   Liaño también ha recordado que se han pasado "años horribles" en la organización, en referencia, por ejemplo, a la segunda y tercera edición, pero ha asegurado que "lo que más gusta" a los organizadores es la "interesante progresión" del público asistente.

   En este sentido, ha concretado que en todas las ediciones del Festival han pasado 200.000 personas y que en la que comienza este jueves habrá un incremento de un 30 por ciento de asistencia con respecto a ediciones anteriores. Asimismo, ha precisado que un 65 por ciento de los asistentes procede de fuera de Cantabria.

   Además de asegurar que el Festival es "muy modesto", ha indicado que a la organización le "gusta" que esta cita musical "sea una experiencia más allá de la música" y que la gente "reciba todo el cariño" con el que lleva a cabo, al tiempo que ha agradecido el apoyo institucional tanto del ayuntamiento de Santander como del Gobierno de Cantabria.

   Los primeros conciertos del Festival Santander Music 2016 serán los que ofrecerán Papaya (21.00 horas), Enrique Bunbury (22.30), Zahara (00.30), los murcianos Seconde (02.00) y Hinds (03.30).

   En la segunda jornada, la del viernes, actuarán Belize (21 horas), Novedades Carmnha (22.30), León Benavente (00.00), Izal (01.30) y The Sunshine Underground (3.30 horas).

   La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.) abrirá los conciertos del sábado a las 21.00 horas, a los que seguirán Love of Lesbian (22.30), Miami Horror (00.30), Fuel Fandango (02.15) y Yall (03.45).

PREVISIÓN DE INGRESOS POR VALOR DE 2 MILLONES DE EUROS

   En esta presentación oficial en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) han estado presentes otras personalidades, como el director del Festival, Alberto Zubizarreta; la teniente de alcalde de Santander, Gema Igual; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la región, Francisco Martín; y el alcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna.

   Martín ha precisado que la previsión de ingresos en la comunidad con motivo de este festival es de dos millones de euros, una cantidad que "no es ninguna broma" y a la que ha añadido que habrá un centenar de personas trabajando en la organización del evento.

   Asimismo, Martín considera que el Festival "se proyecta mucho más allá de la Campa de la Magdalena", con actividades paralelas, como la exposición 'Días de vinilo. Una historia del diseño gráfico musical (1940-2016), que tiene lugar en el MAS, la Master Class que ha dado del 16 al 20 de julio el encargado del diseño del cartel, Javier Mariscal, o las 'Vermú Sessions', que llevarán la música en directo a las plazas de Santander durante las jornadas del festival en horario diurno.

   Del mismo modo, el consejero considera que después de ocho años este evento "está plenamente consolidado" porque "es mucho más que música". Al mismo tiempo, opina que tanto la ciudad de Santander como Cantabria han conseguido su posición actual gracias a tres "claves".

   Concretamente, se ha referido al propio entorno "natural" en el que se celebra el Festival --la Península de La Magdalena--, a que las administraciones local y regional "han acertado" al vender "calidad, cultura y diversión moderada, un producto que va más allá del soy y la playa" y a la organización de este tipo de actividades, que surgen del sector privado y no de las Administraciones Públicas.

   Por su parte, De la Serna ha puesto de relieve a los organizadores del Festival Santander Music 2016, que "nació como una especie de experimento, pero se ha convertido en una referencia", al tiempo que también ha destacado el papel del evento para "seguir dando valor" a la Marca Santander.

    "Es algo muy positivo que hay que valorar", considera De la Serna, quien, al mismo tiempo, ha destacado la creación de 500 puestos de trabajo como "impacto directo" del Festival en el empleo y que "no es fácil" conseguir que haya un 65 por ciento de asistencia desde fuera de la región.

   En este sentido, Liaño, Martín y De la Serna han coincidido al destacar que las entradas se han vendido antes de saber qué grupos iban a actuar y ha concluido asegurando que "estamos obligados a seguir disfrutando de la buena música" con esta cita que supondrá, a su juicio, el "broche de oro" a la Semana Grande, que ha terminado este domingo.

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