Asociación Unificada de Guardias Civiles exige nuevo estatuto de funcionamiento y homologación con la Policía Nacional

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:39

140 guardias de Cantabria participarán el próximo día 20 en Madrid en una concentración bajo el lema 'Derechos ya'

TORRELAVEGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria, agrupación que representa al 50% de los más de mil guardias que hay en la región, exigió hoy la redacción de un nuevo estatuto que regule el funcionamiento y organización de este Cuerpo de Seguridad del Estado, así como su homologación salarial, laboral y profesional con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas son las dos principales reivindicaciones que plantearán en la concentración que la AUGC ha convocado para el próximo día 20 de enero, a las doce del mediodía en la Plaza Mayor de Madrid, concentración que, bajo el lema 'Derechos ya', contará con la participación de 140 guardias de Cantabria.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el guardia civil José Luis Alcaide quien, junto a sus compañeros Leo Collado y José Luis Marañón, aseguró que existe un "malestar generalizado" en este Cuerpo "en todas las escalas", desde hace tiempo.

Según explicó Alcaide, los motivos para la convocatoria de la concentración de guardias civiles del próximo día 20 de enero son cuatro: en primer lugar, que las mejoras y reformas "necesarias y prometidas" por el PSOE a nivel nacional "siguen sin materializarse, y continua siendo arbitraria la distribución de la productividad, además de que los guardias civiles siguen sin ser considerados policías", denunció Alcaide.

Otra de las razones es que desde la AUGC se considera "imprescindible" la modernización y renovación del funcionamiento de la Guardia Civil "especialmente en el nuevo escenario del fin de la tregua de ETA", dijo este agente.

El objetivo de la AUGC es "lograr una coordinación real y efectiva en perspectiva de la unificación de servicios entre la Guardia Civil y la Policía Nacional; queremos una Guardia Civil mejor organizada, más preparada y motivada, con más medios", enfatizó.

En este sentido, esta asociación exige también la homologación laboral, salarial y profesional de los agentes de la Guardia Civil con los policías.

Y, finalmente, la AUGC denuncia que el guardia civil "se encuentra con que la evolución de la sociedad española desde la entrada de la democracia no se corresponde con su realidad profesional cotidiana". Así, Alcaide criticó el hecho de que los guardias civiles carezcan de un sistema de representación, de medios y de que sigan regulándose por una disciplina militar que, aseguró, "propicia abusos, arbitrariedades y favoritismos", concluyó.