Avanza la tramitación que permite trasladar a Ojaiz la sede del depósito municipal de vehículos

Publicado 29/01/2014 14:07:12CET
EUROPA PRESS

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander avanza en la tramitación administrativa que le permitiría trasladar a Ojaiz la sede del depósito municipal de vehículos, actualmente ubicada en Candina.

El traslado a Ojaiz es la "primera opción" que baraja el Ayuntamiento para el depósito de vehículos por sus condiciones de superficie, comunicaciones, etcétera, aunque continuará "buscando otras parcelas", según ha informado a Europa Press el concejal de Urbanismo, César Díaz.

La parcela de Ojaiz, junto al Parque de los Bomberos Municipales, está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento educativo, pero el Gobierno de Cantabria ha dado su visto bueno al cambio de uso temporal puesto que no prevé el educativo en el plazo de ocho a diez años, con lo que podría acoger el depósito de vehículos.

Díaz ha señalado que el objetivo de este cambio de ubicación es reducir los costes que supone para el Ayuntamiento el alquiler de la nave de Candina que actualmente aloja el servicio y que supera los 250.000 euros anuales.

Cuando el Consistorio licitó la concesión del servicio de grúa, puso a disposición del concesionario, Setex Aparki, una nave para depositar los vehículos en Candina. Como en 2015 saldrá de nuevo a licitación el contrato de grúa y finaliza el plazo de alquiler, el Ayuntamiento está buscando otras ubicaciones que sirvan como depósito y que le salgan "más baratas" que la actual.

Su primera elección es la parcela de Ojaiz, calificada como equipamiento educativo en el PGOU, por lo que es necesario llevar a cabo una concreción de equipamiento de forma que "si en 2015, al final es la alternativa que decidimos, se pueda hacer".

Por ello, el Ayuntamiento ha consultado al Gobierno de Cantabria y el Ejecutivo le ha dado el visto bueno porque no prevé, "en ocho o diez años", dar un uso educativo a la parcela "porque no es necesario para la zona", ha indicado el concejal, que ha puntualizado que, de este modo, el terreno se podría utilizar "como mínimo ocho o diez años", aunque tendría que revisarse el desarrollo al cabo de este tiempo.

De este modo, el Ayuntamiento ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la aprobación definitiva de la concreción del equipamiento de la parcela, tras el acuerdo del 13 de enero de la Junta de Gobierno local. Contra este acuerdo se puede interponer recurso de reposición ante la Junta local en el plazo de un mes y recurso contencioso-administrativo ente el Juzgado en el plazo de dos meses.

Díaz ha insistido en que la decisión de trasladar el depósito a Ojaiz "no está tomada" y hay "de margen hasta 2015" para buscar "la mejor alternativa para reducir el coste del alquiler", pero ésta "cumple con las condiciones" y por eso se han realizado los trámites urbanísticos que permitirán disponer de ella.

El edil también ha reiterado que el cambio supondrá un "ahorro muy sustancial" al municipio porque no será necesaria una gran inversión para su puesta a disposición. Así, solo se contempla acondicionar el firme de la parcela, instalar un cerramiento y un control de accesos con una "pequeña edificación" para uso administrativo.