Avanzan a buen ritmo las obras de la estación depuradora para Esponzués y Villegar, en Corvera de Toranzo

Actualizado: martes, 5 enero 2010 18:30

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para Esponzués y Villegar, en el municipio de Corvera de Toranzo, avanzan a buen ritmo, según ha destacado el Ayuntamiento.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, corre a cargo de la empresa Egenor, y cuenta con un presupuesto de 209.843 euros

La estación depuradora se está construyendo en la localidad torancesa de Esponzués, cuyo manantial distribuye también el agua al pueblo de Villegar.

En una nota, el Consistorio recordó que ambas poblaciones se abastecen del agua captada en los manantiales Zabalejo y La Tabernosa, un agua que es reunida, clorada y distribuida a los depósitos de Esponzués y Villegar, de cien metros cúbicos cada uno, para pasar a la red de distribución de cada núcleo.

El manantial de Zabalejo aflora en una vaguada rodeada de bosque de robles, mientras que La Tabernosa son dos manantiales que afloran a media ladera en una zona de pradería.

El agua captada en estos manantiales, --especialmente la de La Tabernosa--, presenta, en las épocas del año más lluviosas, problemas de turbidez, lo que provoca un "deterioro" de la calidad del agua abastecida, convirtiéndola en no apta para consumo humano, según la legislación vigente.