SANTANDER 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, ha concedido en lo que va de año 58.000 euros en ayudas a las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores en edificios que carecen de este equipamiento, con lo que, desde que se inició esta línea de ayudas en el año 2007, son ya más de 137.000 euros los que se han otorgado.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, destacó que, gracias a la campaña informativa organizada por el Ayuntamiento, a finales del año pasado, para el conocimiento de estas subvenciones por parte de las comunidades de propietarios, se ha constatado que se ha producido un mayor número tanto de consultas en los servicios técnicos municipales como de solicitudes formales de las ayudas.
Díaz explicó que el Ayuntamiento trata de incentivar este tipo de mejoras de accesibilidad en los edificios de la ciudad, para lo que no sólo concede ayudas a la instalación de ascensores en edificios que no disponían de ellos sino que, además, estas obras están exentas de la tasa por licencia de obras, con lo que dejan de pagar un 2 por ciento del presupuesto de las obras, y también ven reducido el impuesto de obras en un 75 por ciento, al pasar del 4 al 1 por ciento.
En lo que va de año, se han otorgado ayudas a 8 edificios, por un valor total que ronda los 58.000 euros. Entre las comunidades de propietarios que se han beneficiado de estas subvenciones se encuentran las de la calle Alta 1, Francisco de Quevedo 13, General Dávila 292, Menéndez Pelayo 74, Colonia Los Pinares A9, San Celedonio 49, Tetuán 39 y Los Aguayos 10.
Díaz informó de que la convocatoria de estas subvenciones continúa abierta, por lo que las comunidades de propietarios pueden solicitar una de estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 9.000 euros para ascensores exteriores y 6.750 euros para los interiores.
Las subvenciones se conceden para la instalación de ascensores en edificios que carecen de este equipamiento, por una cuantía del 15 por ciento del presupuesto de contrata de las obras, incluido el IVA, y con un máximo de 9.000 euros cuando se trata de un ascensor exterior y de 6.750 euros en los elevadores que se colocan en el interior del inmueble.
Tendrán carácter preferente las ayudas a las solicitudes por parte de comunidades en las que convivan en el inmueble personas con discapacidad legalmente reconocida y que precisen de la instalación, en las que la colocación del ascensor se lleve a cabo dentro de una actuación integral de rehabilitación del inmueble o en las que la antigüedad del edificio sea superior a los 50 años.
El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda remarcó el "interés del Ayuntamiento por impulsar la rehabilitación y conservación del tejido urbano", por lo que animó a las comunidades de propietarios de la ciudad a informarse, en el Servicio de Urbanismo (calle Los Escalantes, 3; 5ª planta), y presentar sus solicitudes para recibir estas ayudas.