El Ayuntamiento ofrece colaboración a Dirección y trabajadores de Ferroatlántica

Publicado 15/01/2020 20:49:42CET
Planta de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Astillero)
Planta de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo (Astillero) - AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

El alcalde se ha reunido este miércoles con responsables de la empresa y la próxima semana lo hará con el comité

ASTILLERO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero "tiende la mano" y se ofrece "a colaborar en todo lo que se pueda" con la Dirección y los trabajadores de la fábrica de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo ante la "problemática" en la que se encuentra la empresa. "Esperamos que sea un bache que podamos superar entre todos", ha confiado el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs).

El regidor se ha reunido este miércoles con los responsables del grupo Ferroglobe, al que pertenece la planta, para conocer "de primera mano" la problemática de la fábrica --que el pasado diciembre puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y la próxima semana mantendrá un encuentro con el comité de empresa para conocer su opinión.

Este mismo miércoles, el presidente del comité de la planta, Francisco González (USO), ha explicado a Europa Press que la Dirección ha planteado recortar salarios y no aplicar la subida del 2,3% pactada para este 2020, así como "dejar a cero" los beneficios sociales recogidos en el convenio colectivo, para hacer frente a la situación derivada del elevado coste de la energía.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, en la reunión mantenida por Fernández Soberón con los responsables de la empresa en las instalaciones de la planta, el director de la fábrica de Boo y responsable de Operaciones de Ferroglobe en España, Alberto Fuentes, ha explicado al regidor que la problemática actual de la fábrica "está ligada a los costes de producción principalmente por el aumento sustancial del gasto ligado a los costes energéticos que ha provocado mayores reajustes en la empresa".

"Cuando empezamos a negociar la regulación temporal de empleo hace meses para el Grupo en España, las previsiones no eran positivas, y con la subasta de interrumpibilidad publicada en el BOE el pasado mes de diciembre la situación empeora aún más, con el gran diferencial del coste de la electricidad, nuestras fábricas en España no pueden competir con las del resto de Europa", ha dicho Fuentes.

Aunque Fernández Soberón ha reconocido que el Ayuntamiento "no tiene margen de maniobra en esta problemática", ha mostrado su disposición a colaborar en lo que pueda.

El alcalde ha valorado "la gran labor social" que la fábrica viene realizando desde hace décadas en el municipio, generando empleo y colaborando con el patrocinio de asociaciones y clubes deportivos.

La fábrica fue fundada en 1913 para la fabricación de carburo de calcio. Actualmente cuenta con unas instalaciones que superan los 170.000 metros cuadrados. La historia de Ferroatlántica desde que Juan-Miguel Villar Mir la puso en marcha en 1992 ha evolucionado hasta dar paso a Ferroglobe, el gran grupo multinacional que es hoy en día, ha señalado el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que la reunión estaba fijada desde antes de Navidades dentro de la ronda de encuentros que el regidor está manteniendo con el tejido empresarial del municipio.

Fernández Soberón ha estado acompañado en la reunión por el concejal de Industria y Desarrollo Local del municipio, Vicente Palazuelos.

Contador