Actualizado 22/04/2015 19:24 CET

Camargo pide al Supremo que aclare si hay relación laboral con los bomberos voluntarios

Rueda de prensa de Movellán
AYTO

El Consistorio considera que las sentencias emitas al respecto son "contradictorias"

CAMARGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que aclare si existe o no relación laboral entre el Consistorio y los 17 bomberos voluntarios del municipio al considerar que las sentencias existentes al respecto son "contradictorias".

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha dicho que el pronunciamiento del Alto Tribunal podría crear jurisprudencia al existir sentencias contrarias sobre un mismo modelo de prestación del servicio de extinción de incendios a través de voluntarios.

En concreto, ha indicado que se trata de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuya sala de Sevilla consideró el 9 de enero de 2014 la no existencia de relación laboral entre el Ayuntamiento y los voluntarios, mientras que el 24 de mayo de 2014 la sala de Málaga estima que sí existe esta relación.

Movellán ha señalado que los Servicios Jurídicos Municipales ya están elaborando el recurso de casación y estiman que el Tribunal Supremo, que fija doctrina, se pronunciará en un plazo no inferior a seis meses.

El alcalde ha recordado que la Sala de lo Social del TSJ de Cantabria ha rechazado el 30 de marzo un recurso presentado por el Ayuntamiento a la sentencia dictada el pasado mes de octubre en la que estimaba que concurren características que avalan una relación laboral y no propia del voluntariado entre el Consistorio y los 17 voluntarios. No obstante, ha apuntado que, en su argumentación jurídica, la Sala reconoce la existencia de pronunciamientos contradictorios al respecto.

"CUESTIÓN VIVA, NO CERRADA"

Por ello, ha recalcado Movellán, siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos y administrativos municipales, "vamos a presentar este recurso al Tribunal Supremo por lo que a día de hoy este sigue siendo un proceso en marcha, una cuestión viva, no cerrada".

Así, ha incidido en que el desarrollo de este proceso iniciado a principios del pasado año no afecta ni a la normal prestación del servicio ni a los convenios vigentes con el Gobierno regional, UNESPA y los ayuntamientos de Astillero, Bezana, Medio Cudeyo, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Piélagos, Miengo, Penagos y Villaescusa, a los que el servicio camargués atiende.

Movellán ha asegurado que Camargo se ajustará "en todo momento" a lo que la Ley le indique en cuanto al modo en el que debe prestar sus servicios. Si bien ha reivindicado que la prestación de la extinción de incendios a través de una agrupación independiente de voluntarios "se ha demostrado igualmente eficaz y más eficiente al requerir un 80% menos de presupuesto que otras fórmulas", lo que, ha dicho, encaja en los requerimientos de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El alcalde ha recordado que Camargo comenzó a prestar este servicio con el modelo actual en el año 2000, siendo avalado por cuatro alcaldes. Así, ha apuntado que el servicio atiende en la actualidad a "cerca de 100.000 personas" en distintos municipios y lo hace "con todas las garantías de profesionalidad".

Para leer más