Foto: AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CAMARGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo remodelará el tránsito de vehículos y peatones por los barrios Buenos Aires, El Carmen, Rufino Ruiz Ceballos y Cros para descongestionar las arterias principales del casco urbano.
Cerca de 3.000 vecinos habitan esta zona en la que se construirá un vial de intercomunicación, se alterará el sentido de la circulación, se creará una nueva zona de aparcamientos, se liberarán plazas reservadas a servicios municipales, y se modificará la ubicación de contenedores, parada de autobús y pasos de peatones, que ya no serán elevados excepto en el caso del ubicado a la altura de la sede de la Policía Local.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañado por el concejal de Obras, Guillermo Plaza, y por el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena, ha presentado este viernes en rueda de prensa los trabajos que el Ayuntamiento desarrollará durante dos meses en tres de los barrios más populosos del municipio con el objetivo de contribuir a la descongestión del tráfico que recorre las arterias principales como la avenida de Bilbao.
Con un presupuesto estimado de 150.000 euros, la actuación contribuirá a paliar "uno de los problemas en los que en legislaturas anteriores se renunció a trabajar y para el que se buscaron grandes proyectos irrealizables y que despertaron el frontal rechazo de los vecinos", ha señalado el alcalde.
Ahora se construirá un vial de intercomunicación entre los barrios de Buenos Aires, El Carmen y Rufino Ruiz Ceballos que evitará que quienes quieran acceder de uno a otro deban hacerlo a través de vías principales.
Además, se alterará el sentido de la circulación, se creará una nueva zona de aparcamientos, se liberarán plazas hasta ahora reservadas a servicios municipales y se modificará la ubicación de contenedores, parada de autobús y pasos de peatones que yo no serán elevados excepto en el caso del ubicado a la altura de la sede de la Policía Local.
La empresa Misturas y trabajadores contratados por el Ayuntamiento procedentes del EMCAN participarán en las dos fases de las que se compone esta actuación.
ACTUACIÓN
En detalle, esta actuación de la que se espera un impacto relevante sobre la fluidez del tráfico en vías principales, pasa por la construcción de una rampa que conecta el Barrio El Carmen con el Barrio Buenos Aires a través de Rufino Ruiz Ceballos.
Se modificará también el sentido de unos de los carriles de subida desde el puente sobre el ferrocarril hasta la avenida Bilbao. De este modo, todo el tráfico de paso circulará por un vial de doble dirección con un carril para cada sentido, dejando el resto de viales para tráfico interno de los residentes.
En la calle Rufino Ruiz Ceballos se retranqueará la acera existente para crear nuevas plazas de aparcamiento en cordón.
La gran isleta que separa los sentidos de circulación entre la manzana de viviendas de Ruiz Ceballos y el puente se reorganizará para dar paso a los vehículos que ascenderán por la misma calzada que bajan.
Se desplazará la parada de autobús hasta la zona de viviendas y se incorporará el tráfico de la calle Rufino Ruiz Ceballos en un nuevo punto.
Se reorganizarán las plazas de aparcamiento de la zona y se liberarán 10 de las que estaban reservadas junto a las antiguas dependencias de Protección Civil.
HAN COMENZADO LOS TRABAJOS
Los trabajos han comenzado ya con la mejora del firme en la zona del barrio Buenos Aires, muy deteriorado, especialmente en el vial que sube hasta la avenida Bilbao desde el puente sobre el ferrocarril donde existen varios blandones de cierta importancia.
Para conseguir una circulación más fluida del tráfico rodado en Buenos Aires se desplazará cinco metros el paso de peatones en la entrada del barrio, junto a la avenida de Bilbao. De esta forma, si los peatones cruzan el paso, los vehículos que entren al barrio procedentes de la avenida de Bilbao pueden esperar sobre el carril de bajada, sin obstaculizar el tráfico.
Se desplazarán el conjunto de contenedores situado en la calle Rufino Ruiz Ceballos para dotar a los usuarios de mayor seguridad frente al tráfico. Asimismo, para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual, se colocará baldosa podotáctil en todos los pasos de peatones.