El Ayuntamiento de Santander aprueba la licitación de 5 proyectos por más de 7,7 millones

Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 11:28:09CET

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la licitación de cinco proyectos que se ejecutarán en la ciudad a lo largo de 2019, por un valor global de más de 7,7 millones de euros.

Se trata de las obras de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico Provincial para acoger la biblioteca municipal, la remodelación integral de la calle Magallanes, la mejora de accesibilidad en la margen sur de la avenida de los Castros, entre la avenida de Castañeda y la plaza José Francisco Alonso, el acondicionamiento del centro cívico Meteorológico y la mejora del entorno de la Catedral.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado que este volumen de licitaciones "demuestra que el Ayuntamiento de Santander sigue siendo el motor de la inversión pública en Cantabria", con cerca de 120 obras ejecutadas en esta legislatura, por un importe de 91 millones de euros, y otras 16 en ejecución a día de hoy, que suman 35 millones de euros más.

Asimismo, las actuaciones proyectadas y que se licitarán, adjudicarán y empezarán las obras en los próximos meses superan la veintena, con una inversión prevista de más de 57 millones de euros.

Díaz ha explicado que el proyecto para rehabilitar el edificio del antiguo Archivo Histórico y Provincial y transformarlo en la nueva Biblioteca Municipal, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.838.054 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, y tiene como objetivo recuperar el antiguo edificio del Archivo Provincial, obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, que data de los años 50. La construcción cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

En cuanto a la remodelación integral de la calle Magallanes, ha indicado que se invertirán casi 2 millones de euros en una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. Permitirá completar el proceso de renovación urbana que se viene acometiendo en los últimos años en el entorno del barrio cultural de La Florida, y conllevará la renovación de las aceras, el firme y los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la incorporación de nuevos elementos ornamentales y mobiliario urbano.

En total, se actuará sobre una longitud de 785 metros: 420 en la calle Magallanes; 250 en las calles Isabel la Católica y Florida; 60 en la calle Rubio y 55 en la calle Gravina. Y supondrá la sustitución de cerca de 3.800 metros cuadrados de baldosa, 4.700 m2 de aglomerado y 1.510 metros lineales de bordillos.

El diseño planteado para la actuación sigue el modelo de las intervenciones ya ejecutadas en Cisneros, Rubio y Gravina, dando así continuidad a "la imagen y calidades que tiene el barrio de La Florida".

MÁS ACCESIBILIDAD PARA LA AVENIDA DE LOS CASTROS

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha licitado, por un presupuesto de 1.868.075 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses, el proyecto de mejora de la accesibilidad en la avenida de Los Castros, entre la glorieta de Los Delfines y Piquío, una intervención que incluirá también el asfaltado de ese tramo y la construcción de una nueva glorieta, entre otras actuaciones.

El proyecto afecta a una superficie de unos 15.900 metros cuadrados comprendida entre la plaza de José Francisco Alonso y la avenida de Castañeda. Se construirá una nueva acera, en paralelo a la actual pero a la misma altura que la calzada, junto a la banda de aparcamiento actual, respetando las plazas de estacionamiento existentes en esa margen.

Y al mismo tiempo, se aprovechará para acometer una renovación integral del espacio público, con mejoras en el vial, la acera norte (incluido el carril bici) o las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otros servicios.

Otra de las actuaciones es el acondicionamiento del Centro Cívico Meteorológico, que supondrá una inversión de 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Se pretende conseguir un mejor aprovechamiento y la optimización de los espacios. Incluirá la renovación de todas las instalaciones, así como acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

CATEDRAL

El proyecto de tratamiento del conjunto patrimonial de la Catedral, Cerro de Somorrostro y Plaza de Obispo Eguino y Trecu sale a licitación por un presupuesto de 1.251.479 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Se recuperarán elementos ligados a la historia de la ciudad, como la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la Catedral. También formarán parte de este conjunto las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

La plaza tendrá una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, en cuyo centro una columna circular elevará el apoyo a cuatro caños de bronce y sobre ellos se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que se restaurará.

Se incorporará una nueva escalinata de acceso a la Catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conectará con la escalera general de acceso, en el trazado de la vieja calle del Puente.

En la esquina entre ambas escaleras, en el jardincillo existente, se propone reubicar la estatua del obispo Eguino y Trecu, que encuentra así un mejor acomodo.

En cuanto al arbolado y el mobiliario, en el muro que circunda la plaza, se dispondrá un banco corrido y una alineación de tilos de buen porte, con unos bancos intercalados.

Contador