9 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 19:03:48 +01:00CET

El Ayuntamiento de Santander realizará este año "numerosas" acciones para impulsar el comercio local

La innovación, promoción de la imagen y el turismo de compras serán algunos de los ejes de estas actividades

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido con los comerciantes de la ciudad a desarrollar en 2020 "numerosas actuaciones" orientadas a mejorar la actividad y la competitividad del sector comercial apoyándose, para ello, en la innovación, promoción de la imagen y el turismo de compras.

Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Miriam Díaz (PP), en la reunión del Consejo Municipal de Comercio.

Según ha expuesto, para ello, se seguirán las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio, que son modernización tecnológica, innovación y capacitación, fomento e impulso del comercio y urbanismo comercial.

MEDIDAS

Díaz ha avanzado que, dentro de las acciones a poner en marcha este año, se encuentra el desarrollo de una plataforma de comercio online de Santander, la mejora de la imagen del portal (comerciosantander.com) y la creación de una ruta comercial para congresistas y turistas.

Impulsar y fomentar el comercio a través de una decena de campañas, así como de ferias y mercadillos; mejorar la decoración navideña en las calles comerciales, y apoyar promociones privadas son otras de las acciones que se van a llevar a cabo.

También está previsto acometer mejoras de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad y renovar la calle San Francisco.

Además se inaugurarán, según ha señalado la edil, las nuevas instalaciones del Mercado de Puertochico; se dotará al Mercado de La Esperanza de una nueva instalación eléctrica y se mejorará su Aula Saludable. También se seguirá ofreciendo formaciones a los comerciantes de la ciudad.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de implementar nuevos canales de promoción y venta, de impulsar campañas propias y apoyar iniciativas privadas y de potenciar la sinergia comercio-turismo para conseguir una mejora global del sector comercial de la ciudad.

Díaz ha asegurado que con todas estas acciones el Ayuntamiento de Santander dará impulso al comercio local apoyándose para ello en la innovación, la promoción de la imagen y el turismo de compras, entre otras herramientas.

Ha explicado que todas estas medidas que ha presentado están encaminadas a "proyectar la imagen de calidad que se merece el comercio de proximidad y la ciudad" y ha añadido que para ello "se contará con los comerciantes en todo momento, escuchando sus propuestas de mejora y sus necesidades".

El Ayuntamiento trabajará en 2020 con un presupuesto global de 557.500 euros en las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio.

La edil ha explicado que la modernización tecnológica será posible gracias al anunciado desarrollo de la plataforma de comercio online de Santander que permitirá optimar el posicionamiento digital del comercio santanderino.

Además de la puesta en marcha de este 'market place', también ha detallado que la renovación del portal de comercio (comerciosantander.com) buscará mejorar la imagen, modernizar la web y adaptarla a las necesidades de los usuarios, después de su puesta en marcha hace doce años.

En cuanto al fomento e impulso comercial, la Concejalía se centrará en los periodos no vacacionales y, para ello, creará una ruta comercial especial para congresistas y cruceros.

Junto al Santander Convention Bureau se crearán bonos descuento para los visitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera habitual durante los fines de semana supera el 80 por ciento más allá de las épocas de máxima afluencia turística.

"Los hábitos de consumo han cambiado y, por eso, además de tener más canales y presencia en el ámbito digital hay que aprovechar el tirón de Santander a nivel turístico para fomentar el turismo de compras", ha apuntado.

Además, Comercio y Mercados desarrollará una decena de campañas de dinamización, así como ferias y mercadillos y buscará alternativas de colaboración público-privada para aumentar la dotación y mejorar la calidad de la decoración navideña en las calles comerciales.

A ello se suma que la tradicional Feria del Stock, que pasará a llamarse Feria del Comercio de Santander, tendrá un solo encuentro y contará con "numerosas novedades", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander continuará apoyando iniciativas privadas de promoción e impulsando el comercio de la ciudad con material audiovisual y merchandasing, así como con acciones específicas como los premios anuales de comercio.

Respecto a la innovación y la capacitación en el sector, continuarán en marcha las acciones formativas desarrolladas en colaboración con la Cámara de Comercio y la Agencia de Desarrollo de Santander, con el objetivo de que los comerciantes de la ciudad renueven sus conocimientos y adquieran nuevas habilidades.

En este sentido, se hará hincapié en la importancia del uso de redes sociales y su impacto en el comercio de proximidad, del conocimiento de idiomas y de las novedades en el mundo del escaparatismo y los servicios de paquetería. Los comerciantes que lo deseen también podrán formarse en gestión de ventas en el entorno digital, facturación o motores de comercio online.

Por último, en el Consejo Municipal de Comercio se ha abordado también el urbanismo comercial y se ha puesto de manifiesto las mejoras que el Consistorio desarrollará en este ámbito.

Entre ellas, destaca la mejora de la calle San Francisco y las actuaciones de accesibilidad (rampas y escaleras mecánicas) que se van a ejecutar este año en distintos puntos de la ciudad, ente otras cosas, para mejorar el acceso a los comercios del centro de Santander.

La concejala de Comercio y Mercados también ha recordado que este año finalizarán las obras de mejora del Mercado de Puertochico y ha afirmado que está prevista la licitación del Plan de Viabilidad para el Mercado de México.

Además, ha señalado que continúan los trámites para ejecutar el proyecto de cubrimiento de la Plaza Porticada y que el Ayuntamiento estudiará una posible solución para los días de lluvia en la plaza exterior del Mercado de La Esperanza.

En la reunión del Consejo Municipal de Comercio, en la que se ha hecho un balance de las acciones desarrolladas en 2019, también han participado Lorena Gutiérrez y Margarita Rojo (Grupo Popular), María Luisa Sanjuán y Javier Ceruti (Grupo Ciudadanos), Guillermo Pérez-Cosio (Grupo Mixto), Vicente Nieto Ríos (Grupo Regionalista), el jefe de servicio, representantes de la Cámara de Comercio, COERCAN y comerciantes del centro.

Quien no ha asistido al Consejo han sido representantes del PSOE, algo que Díaz ha lamentado y ha criticado la, a su juicio, "falta de interes" de los socialistas en esta área.

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