El Ayuntamiento suprime el consumo mínimo en la tarifa del agua y unificará la tasa de basura en 27 euros

Las Concejales De Hacienda Y Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:18

Como consecuencia de las medidas de contención del déficit del Gobierno central y la subida del canon de saneamiento del Gobierno cántabro

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander eliminará el consumo mínimo en la tarifa del agua, de forma que a partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos pagarán por lo que consumen. Además, establecerá una única tarifa de 27 euros por trimestre para que todos los ciudadanos paguen lo mismo por la tasa de basura, tras eliminar de forma progresiva las cuatro tarifas vigentes en la actualidad, que oscilan entre 13 y 25 euros por trimestre.

Las concejales de Hacienda, Ana González Pescador, y Medio Ambiente, María Tejerina, han informado este viernes en rueda de prensa de estos cambios, que van acompañados de una nueva bonificación en ambas tasas para aquellas familias con todos sus miembros en paro, y que serán aprobados de forma inicial en el Pleno del próximo miércoles tras pasar hoy por la Comisión de Economía.

Cambios que, según aseguraron, el Ayuntamiento se ve obligado a realizar como consecuencia de las medidas de contención del déficit aprobadas por el Gobierno de la Nación y el aumento del canon de saneamiento y la tasa de residuos decretado por el Gobierno de Cantabria.

González Pescador y Tejerina han explicado que tanto el servicio de basuras como el de agua son "deficitarios", porque se prestan a un precio inferior al coste real, y han asegurado que con la modificación de las tasas, "el déficit se mantiene similar al existente". "No hacer esta modificación supondría incurrir en un mayor déficit", alertó la concejala de Hacienda.

TASA DE AGUA

Según la concejala de Medio Ambiente, la eliminación del consumo mínimo de la factura del agua, fijado en 40 metros cúbicos, hará que el 70% de los usuarios paguen menos que en la actualidad. El equipo de Gobierno cifra en un siete por ciento el ahorro para un usuario con un consumo medio de 22 metros cúbicos por trimestre.

Tejerina aseguró que la propuesta cuenta con el respaldo del resto de los grupos políticos, y destacó que con ella, Santander se suma al gran número de ciudades españolas en las que ya se factura por el consumo real, un sistema que además "premia el ahorro y fomenta el uso responsable del agua".

Por otro lado, resaltó el "marcado carácter social" del recibo del agua, que contará con una nueva bonificación del 50% de la tarifa de abastecimiento y alcantarillado para las familias con todos los miembros en paro. Además, el Ayuntamiento bonificará el 50% del total de la factura a las familias con menos recursos y el 50% del consumo (la cuota variable de la factura del agua) a las familias numerosas.

La factura del agua contará con una cuota fija por la disponibilidad del servicio de 11 euros para los consumos domésticos y de 15,4 euros para los no domésticos, más una cuota variable que es la que "premia el bajo consumo", con cinco tramos y sus correspondientes precios por metro cúbico.

Los precios establecidos para los consumos domésticos son de 0,14 céntimos en el tramo de 0 a 15 m3; 0,18 si el consumo es de 15 a 30 m3; 0,8 de 30 a 45 m3; 1,15 de 45 a 100 m3; y 1,25 para más de 100 m3. En el caso de los consumos no domésticos, la cuota variable será de 0,14 céntimos en el tramo de cero a 12 m3, 0,51 de 12 a 24 m3, 1,1 de 24 a 60 m3, 1,2 de 60 a 150 m3 y 1,28 euros para más de 150 m3 de consumo.

Tejerina aseguró que con estas nuevas tarifas, Santander se sitúa un 16% por debajo de la media de las ciudades del entorno.

BASURA

En el caso de la basura, el Ayuntamiento quiere dejar atrás un sistema tarifario "obsoleto y poco justo" que se estableció en su momento en función de un callejero fiscal que data de 1984, y que tiene cuatro tarifas distintas en función de las zonas de la ciudad. Un sistema que en la actualidad carece de sentido dado que desde hace ya tiempo la recogida es diaria en toda la ciudad.

El Ayuntamiento quiere que todos los ciudadanos paguen lo mismo por este servicio, y para ello irá eliminando cada semestre una de las tarifas vigentes, que oscilan entre 13 euros la más barata y 25 euros por trimestre la más cara, hasta quedar una única tarifa de 27 euros. La unificación definitiva se consolidará en el segundo semestre de 2013.

Según la concejala de Hacienda, la máxima variación que se aplique este año sólo afectará a la cuarta parte de los usuarios y será de ocho céntimos al día. Para cerca del 30% de los usuarios se aplicará la variación mínima, que será de tres céntimos diarios; y para el resto, la variación se situará en seis céntimos diarios.

La bonificación será del 50% tanto para las familias numerosas y con menos recursos -ya existente- como para las familias con todos los miembros en paro, que se aplicará por primera vez a partir del segundo semestre de 2012.

En el caso de los usuarios no domésticos, cuya tarifa se fija en función de variables como la superficie y el tipo de actividad y que no depende del callejero fiscal, la concejala señaló que el aumento de la tasa "será sólo el correspondiente a la repercusión de la subida de la tasa de tratamiento del Gobierno de Cantabria".

Por otro lado, González Pescador anunció que la próxima semana, el Ayuntamiento presentará un paquete de medidas de estímulo e impulso de la actividad económica en las que el equipo de Gobierno lleva "mucho tiempo trabajando".