Actualizado 12/09/2015 11:18 CET

El Ayuntamiento valorará las pérdidas económicas por la recogida "ilegal" de cartón de Paruvi

TORRELAVEGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado solicitar informes técnicos que permitan cuantificar las pérdidas económicas ocasionadas a las arcas municipales por la recogida "ilegal" de cartón realizada por Paruvi.

El concejal del área, José Otto Oyarbide, ha explicado en un comunicado que el origen del problema se remonta al primer semestre del año, cuando entró en vigor el actual contrato de gestión de la recogida de residuos urbanos con la empresa Geaser, y por el cual no se permitía la subcontratación de los servicios sin el visto bueno municipal.

En abril, se abrió expediente administrativo a Paruvi en base a los informes técnicos que denunciaban la recogida "ilegal" del cartón, algo que también fue denunciado por Geaser.

"El problema finalizó en junio tras ordenarse a la empresa Paruvi, por resolución de la entonces alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, el cese de la recogida ilegal de papel-cartón", ha indicado el edil, que ha apuntado que la recogida de Paruvi cesó "sin generarse daño económico al Ayuntamiento al haber sido declarado al Sistema Integrado de Gestión de Residuos Ecoembes el total del papel-cartón recogido".

"El Ayuntamiento de Torrelavega no se vio afectado económicamente de forma directa por la recogida ilegal de papel-cartón por la empresa Paruvi, pero sí de forma indirecta, a través de la empresa mixta Gesmator (participada por el Ayuntamiento en un 40% y en un 60% por el Grupo ACS) y es por esto por lo que en el último Consejo de la Gerencia de Urbanismo se acordó solicitar los informes técnicos que valoren las pérdidas económicas sufridas por esta empresa en el primer semestre del año 2015", ha manifestado Otto Oyarbide.

Según el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha informado el concejal, "es obligación de éste llevar el papel-cartón al vertedero de El Mazo, algo que ya advirtió en su día MARE, cuestión que si viene realizándose desde el cese, en el mes de junio, de la recogida ilegal de cartón por parte de la empresa Paruvi".

"Con el tratamiento del papel-cartón recogido de los contenedores municipales en las instalaciones del vertedero de El Mazo garantizamos unos ingresos a la empresa mixta Gesmator, que cuenta con más de una treintena de trabajadores, y esto genera unos ingresos que revierten en la empresa", ha puntualizado Oyarbide.

MEJORAS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de la reparación de 215 contenedores de residuo orgánico, instalados hace escasos meses dentro del plan de renovación de contenedores y que, por defecto de fabricación, cerraban de forma defectuosa.

Técnicos de la empresa fabricante, la italiana OMB, acompañados por técnicos de la adjudicataria Geaser, han reparado en los últimos días todos los contenedores que quedaban abiertos al estar los amortiguadores de cierre descompensados.

Además, ha avanzado qie se instalarán en las próximas semanas y por toda la ciudad 115 contenedores de residuo orgánico de 3.200 litros de capacidad --los actuales son de 2.400-- para dar un mejor servicio a los ciudadanos. También se colocarán 10 nuevos iglús de papel-cartón, para ampliar la recogida del mismo.

"Vamos a continuar renovando el servicio de recogida de residuos, y hemos reparado aquellos contenedores que estaban defectuosos. Por parte del Ayuntamiento seguimos haciendo un exhaustivo seguimiento del servicio para que funcione a pleno rendimiento para mayor comodidad de los ciudadanos", ha indicado José Otto Oyarbide.