Baleares y Murcia confirma su adhesión al frente común del sector lácteo impulsado por las cc.aa. del Cantábrico

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:29

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares y Murcia han confirmado su adhesión al Foro Lácteo de la Cornisa Cantábrica, el frente común para defender al sector impulsado por las cuatro comunidades autónomas del Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Esta plataforma se reunirá en Madrid el próximo 23 de febrero para iniciar la puesta en marcha de medidas conjuntas que permitan garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo y atajar la venta a pérdidas de leche en las grandes cadenas de distribución.

Al encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo la presidencia del secretario general Carlos Cabanas, han confirmado ya su presencia las comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco. Además, Murcia y Baleares han decidido ya su adhesión a la plataforma, informa el Gobierno cántabro.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de esta última región, Blanca Martínez, confía en que el Foro permita también diseñar una "hoja de ruta común" para afrontar "el futuro sin cuotas".

Un cambio del marco regulatorio que, ha dicho, "hace que España vaya a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación", es decir, "cubrir nuestra demanda interna y participar del incremento de demanda global en países emergentes como China, India y algunos territorios africanos".

"Estoy convencida de que el Foro nos va a ayudar a despejar más ese camino", ha señalado Martínez, para insistir en la necesidad de "mantener la calidad de nuestra leche y aplicarnos en seguir ganando en eficiencia, costes y mejora de la gestión" y, también, "mantener la voz reivindicativa en Madrid para sumar lo que es justo".

En este sentido, se ha mostrado "optimista" ante un Ministerio que "siempre ha vestido la camiseta del campo y no ha flaqueado a la hora de defender al vacuno cuando otras comunidades más fuertes pretendían hacer valer su mayor peso territorial".

La consejera desea también que el Foro permita "involucrar más en esta causa al sector de la distribución y reforzar el papel de las Organizaciones de Productores para fortalecer la negociación frente a la industria". Asimismo, cree que es un "marco excepcional" para que abordar qué se puede hacer para reducir la atomización de industrias y cooperativas, explorar nuevas alianzas con la industria alimentaria, buscar nuevos mercados o ver cómo exprimir el I+D+i y generar nuevos valores añadidos.