Baracaldo destina más de 20.000 euros para reformar las sedes de los centros regionales, entre ellos el de Cantabria

Publicado 27/01/2015 10:55:55CET

BARAKALDO (BIZKAIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baracaldo (Vizcaya) ha destinado 22.829 euros a ayudas a los centros regionales del municipio, incluido el de Cantabria, dirigidas a reformar sus sedes, de las que se han beneficiado una docena de entidades, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

El alcalde ha destacado el "importante" trabajo que se realiza desde los centros y casas regionales de la ciudad "en el fomento y difusión de la cultura" y, por ello, apoya su labor diaria a través de subvenciones para la realización de sus actividades.

Las obras se han realizado en el período 2013-2014 y han ido destinadas a acondicionar y mejorar los locales de estas entidades, así como a fin de adaptarlos a la normativa vigente, ha explicado García.

El alcalde ha señalado que los centros y casas regionales forman "una parte importante del tejido social de Barakaldo, una ciudad con un importante pasado industrial en el que se produjo un gran flujo de movimientos migratorios".

En ese sentido, ha recordado que "son miles las personas que se desplazaron al municipio para trabajar a las fábricas que, en cierta parte, ha hecho posible su crecimiento hasta convertirla en la gran ciudad que hoy es". "De ahí la importancia de la labor de estos centros, que apoya incondicionalmente el Ayuntamiento", ha subrayado.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas han sido el Centro Cultural Manchego, el Centro Salmantino Castellano Leonés, la Casa Palentina, el Centro Zamorano, el Hogar Navarro, el Centro Gallego, las asociaciones Andaluzas Hijos de Almachar e Hijos de Jaén, el Centro Andaluz, la Casa de Extremadura, el Círculo Burgalés y el Centro Cultural Cantabria.

DESDE 2006

El alcalde ha recordado que el programa de ayudas está coordinado por el área de Disciplina Urbanística y, desde su implantación en 2006, ha sido "muy bien acogido" por las asociaciones dedicadas a promover las costumbres, cultura y folklore de su región de origen.

En total, el Ayuntamiento ha destinado ya más de medio millón de euros en ayudas para las reformas de los locales de los centros regionales de Barakaldo.

Para leer más