Publicado 01/07/2020 16:29:37 +02:00CET

Blanco anima a disfrutar de la naturaleza cántabra desde la educación y concienciación ambiental

Blanco en la reapertura de centros de visitantes y de interpretación
Blanco en la reapertura de centros de visitantes y de interpretación - GOBIERNO

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de "las grandes potencialidades de la naturaleza de Cantabria desde la educación y la concienciación ambiental", porque "entre todos debemos contribuir a la conservación del patrimonio natural que conforman su biodiversidad y variados paisajes".

"En Cantabria tenemos una joya de territorio, con un alto patrimonio natural, paisajístico y cultural que debemos disfrutar desde el respeto y el cuidado si queremos seguir disfrutando de ella", ha valorado, para destacar el papel fundamental que desempeñan los centros de visitantes y de interpretación que existen en Cantabria a la hora de poner en valor con sus actividades divulgativas los espacios naturales protegidos de la región.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante el acto de reapertura de estas instalaciones, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, con la asistencia, entre otros, del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, informa el Gobierno.

Tras recorrer sus instalaciones y saludar al personal y a los primeros usuarios del Centro, el consejero ha explicado que los centros de visitantes y de interpretación que gestionan el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, respectivamente, "contribuyen de manera especial a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar la naturaleza".

Además de implicar a los ciudadanos en el conocimiento y mejora del medio ambiente de Cantabria, las actividades que volverán a organizar a partir de este miércoles servirán, según el consejero, para generar dinámicas favorables en beneficio del desarrollo de las zonas rurales de Cantabria y contribuir a su dinamización económica y la lucha contra el despoblamiento.

"Es muy importante conocer lo que se defiende porque si, además de verlo, lo conoces, lo defenderás más y mejor", ha subrayado, en alusión al papel divulgativo de los centros de visitantes y de interpretación de Cantabria.

En el caso de los cinco centros de visitantes que existen en Cantabria y se concentran en el sur de la región, el titular de Medio Ambiente ha puesto en valor la doble vertiente de estos "valiosos" recursos que se encargan de desarrollar programas de educación ambiental y de dinamizar la vida económica y social de los valles del Sur de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los centros de interpretación son, según ha dicho, "clave" a la hora de promover la conservación de la naturaleza y la importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria desde la divulgación y el desarrollo rural ligado al turismo verde y de naturaleza.

En cualquier caso, son recursos que el Gobierno de Cantabria "va a seguir impulsando", ha asegurado Blanco, "por su importancia para lograr fijar población en las zonas rurales, luchar contra el despoblamiento de sus territorios y dinamizar sus economías a través del turismo de naturaleza".

El consejero ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía y, sobre todo, a los interesados en los servicios que ofrecen estos centros para que hagan uso de sus instalaciones y participen de sus actividades desde "el máximo respeto a las normas de distanciamiento social y de prevención e higiene sanitarias".

En este sentido, ha garantizado que tanto la reapertura de los equipamientos ambientales como las actividades que desarrollen se llevarán a cabo con todas las medidas de protección pautadas por las autoridades sanitarias gracias a unos protocolos específicos de seguridad y distanciamiento social que su departamento ha diseñado.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de los centros dada su gran importancia como recurso turístico con enorme capacidad de atracción hacia "uno de los patrimonios más importantes del medio rural".

Una consideración en la que ha coincidido el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, para quien la reapertura de los centros de visitantes y de interpretación supone un impulso "muy importante" por su papel de punto de interés para contribuir a la mejora del medio ambiente y la dinamización de los municipios de las zonas rurales de la región.