Blanco apunta a micoorganismos como causantes de los problemas de baño en San Juan de la Canal y Virgen del Mar

Publicado 12/08/2019 13:10:24CET

Afirma que el agua no solo es "apta" para el baño sino que está "en muy buenas condiciones"

TORRELAVEGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha atribuido a posibles factores relacionados con la meteorología y a micoorganismos los problemas de picores y ronchas en la piel que sufrieron el viernes unos 40 bañistas en las playas de San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana, y Virgen del Mar, en Santander, que se cerraron esa tarde de manera preventiva y volvieron a permitir el baño ayer domingo.

Hoy, a preguntas de la prensa, el consejero ha asegurado que la calidad de las aguas no solo es "apta" para el baño sino que está "en muy buenas condiciones", según el informe analítico que el Centro de Investigación del Medio Ambiente trasladó el sábado por la tarde a la Dirección General de Salud Pública, una vez analizadas las muestras tomadas durante la jornada en seis puntos diferentes por técnicos del CIMA y Cruz Roja.

Blanco ha indicado que las altas e inusuales temperaturas registradas el pasado jueves en Cantabria, junto con la caloca que flota en el mar consecuencia de los últimos temporales "puede haber hecho un caldo de cultivo para otras cosas".

Y ha reiterado que, según los análisis del CIMA, las condiciones del agua son aptas para el baño, "y lo demás pueden haber sido microorganismos, microalgas y micromedusas", que causan el episodio de ronchas y picores.

El consejero ha agradecido el trabajo realizado este fin de semana por los técnicos y el director del CIMA, que les trasladará personalmente, y ha concretado que este centro ha analizado los enterococos y coliformes presentes en las aguas. Ambos parámetros "estaban en perfectas condiciones y es lo que se ha estudiado desde el CIMA".

Contador

Para leer más