SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Servicio 112 de Emergencias de Cantabria han vuelto a manifestarse este miércoles ante la sede del Gobierno regional para reclamar la apertura continuada por la noche de los parques de Tama y Villacarriedo, para dar cobertura a las emergencias de las zonas lebaniega y del Pas.
Esta segunda concentración, a la que seguirá otra el próximo 28 de abril, se produce después de que el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se comprometiera con los representantes de los bomberos a abrir antes de dejar su cargo en mayo uno de estos dos parques que permanecen cerrados por la noche (de 23.00 a 7.00 horas), una medida que estos consideran insuficiente
Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa un portavoz de este colectivo, Pablo Ramos, que ha destacado que van a seguir reivindicando la apertura de los dos parques para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda", y porque, además, Mediavilla se comprometió a ello en agosto de 2010 y "no lo ha cumplido".
Según Ramos, los trabajadores quieren hechos, "no palabras ni propuestas". "Ya se firmó un compromiso de apertura con el personal necesario" y "no se ha cumplido", ha recalcado.
Para los bomberos, los ciudadanos de las zonas que abarcan esos dos parques deben tener "igual trato" que los del resto de la región. "Las emergencias no entienden de horarios", ha subrayado el portavoz de los bomberos, que denuncian que la plantilla está "infradimensionada".
Los bomberos del 112 han solicitado también una reunión con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "siempre ha abogado" por los servicios de emergencia y por la seguridad ciudadana, ha recalcado Ramos, pero no han recibido contestación.
La concentración de este miércoles, que ha tenido lugar a las once de la mañana, forma parte de un conjunto de movilizaciones en las que se incluyen también otras medidas como la no realización de horas extras por bajas.
Según el comité de empresa, en la reunión que mantuvieron con Mediavilla tras la primera concentración, el Ejecutivo propuso contratar a cuatro bomberos interinos y se comprometió a abrir un parque de los dos que permanecen cerrados por la noche.
Para ello, les planteó realizar las contrataciones tras la publicación de la oferta de empleo público del 2011, que por ley debe publicarse en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) antes de marzo, pero "este año se ha retrasado".
Los bomberos del 112 Cantabria creen que es un "paso positivo" y reconocen el "esfuerzo conciliador", pero en vista de la "falta de compromiso" demostrada en ocasiones anteriores, no pueden "confiar" en que en esta ocasión se vaya a cumplir la propuesta. Por eso, mantendrán las movilizaciones hasta que se realicen las contrataciones.