Buruaga da la bienvenida a Cantabria a la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con el almirante Joaquín Ruiz Escagedo, mando de la Agrupación Permanente de la OTAN
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con el almirante Joaquín Ruiz Escagedo, mando de la Agrupación Permanente de la OTAN - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 13:28

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado la bienvenida a la Agrupación Naval Permanente nº 1 de la OTAN (SNMG-1), que hasta el domingo recalará en la comunidad autónoma con dos barcos destinados al servicio de la Alianza Atlántica, fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’ y el buque de aprovisionamiento alemán ‘Rhoen’.

Al mando de esta fuerza está el contralmirante cántabro Joaquín Ruiz Escagedo, natural de Maliaño, a quien la presidenta ha recibido este miércoles en su despacho, junto la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

Por su parte, Ruiz Escagedo ha acudido al encuentro en el Gobierno regional acompañado por el comandante naval de Santander, Jorge Hernández, y el comandante de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, Miguel Romero.

La presidenta se ha interesado por la misión de esta agrupación, cuyo mando ostenta España durante el primer semestre de 2024, y por el programa de su escala en la comunidad, que incluye visitas a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ el viernes y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Buruaga ha invitado a los cántabros a conocer este buque ilustre de la Armada española, que permanecerá atracado en el muelle Margen Norte del Puerto de Santander.

La SNMG-1 es uno de los cuatro grupos multinacionales permanentes de la Fuerza de Respuesta (NRF) de la OTAN. Estos grupos constituyen el núcleo de las operaciones marítimas de la organización y están preparados para responder en cualquier momento y situación.

El contralmirante Ruiz Escagedo tomó el mando de la agrupación el pasado 11 de enero. Desde entonces, esta fuerza naval ha operado principalmente en aguas del Atlántico Norte y del Mar Báltico, donde recientemente ha participado en el ejercicio internacional BALTOPS-24, antes de poner rumbo a Cantabria.

Contador

Leer más acerca de: