Las Cachavas estrena parque infantil y cambia su nombre a Plaza del Machichaco

Actualizado 30/03/2015 12:56:01 CET
Nuevo parque infantil en la Plaza del Machichaco
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora conocida como Plaza de las Cachavas de Santander ha adquirido desde este sábado un aire marinero motivado tanto por el cambio de nombre pro el que pasa a denominarse Plaza del Machichaco, en recuerdo a la explosión en la capital cántabra del barco 'Cabo Machichaco' ocurrida en 1893 y a las víctimas que causó, como al nuevo parque infantil con el que ha sido dotada y que se ha estrenado para recrear un puerto urbano.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha descubierto este sábado la placa con el nuevo nombre de la popular plaza, ubicada entre las calles Calderón de la Barca, Antonio López e Isabel II.

De la Serna ha recordado en el acto que, a petición de la Real Asociación Machichaco, se sometió a la consideración de la Comisión de Cultura, en julio de 2014, el cambio de denominación de la plaza, que fue aprobado posteriormente, con la unanimidad de todos los grupos políticos, en el Pleno de la Corporación del mismo mes.

"En el día de hoy, Santander y todos sus vecinos recuerdan a las víctimas de la mayor catástrofe de cuantas han tenido lugar en la historia de la ciudad", ha enfatizado.

El regidor municipal ha explicado en que este cambio coincide con la remodelación a la que ha sometido la plaza, con el fin de equiparla con zonas de juego infantil y de un pequeño anfiteatro para convertirla en un nuevo espacio, que contribuya "a la dinamización del centro de la ciudad", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

En este sentido, ha destacado que la actuación, que fue presentada previamente los vecinos de Antonio López, Miralpuerto y Los Arenales, así como de los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona, da continuidad a otras actuaciones desarrolladas en el entorno, como la peatonalización de las calles Lealtad, Emilio Pino y Cádiz, la ampliación de los Jardines de Pereda o el soterramiento del tráfico, entre la Estación Marítima y el Palacete del Embarcadero.

LA CALLE COMO "LUGAR DE ENCUENTRO" DE LOS VECINOS

Y ha expresado la intención del equipo de Gobierno de "hacer de la calle un lugar de encuentro de vecinos de todas las edades", mediante --ha dicho-- "pequeñas, pero importantes actuaciones" que contribuyen, además, a generar actividad económica y empleo".

El proyecto del Consistorio santanderino ha consistido en la creación de un parque de juego infantil con tres áreas específicas.

Así, hay una zona destinada a los más pequeños donde se ha instalado una isla de columpios individuales y otro de tipo cesta; mientras que para los niños de mediana edad se ha colocado una montaña, provista de túneles por donde entra la luz y distintos elementos, así como toboganes.

El área de juego infantil se ha completado con la recreación de un puerto, con su muelle y dos barcos de colores amarrados, en la línea con el aire marinero que se ha querido dar a este nuevo parque urbano, al estar muy cerca de la Estación Marítima y de la propia bahía".

La remodelación de la Plaza de las Cachavas ha permitido también dotar a este espacio de nuevas zonas de sombra, que se suman a las pérgolas ya existentes, que también han sido mejoradas.

Además de pintarlas, se ha sustituido su parte superior, por una tela de color azul, similar al que se ha utilizado en la zona de juegos, dotando a este espacio de un "marcado carácter marino".

En uno de los laterales de la plaza se ha creado un pequeño anfiteatro, en uno de los laterales de la plaza, donde se podrán organizar todo tipo de espectáculos infantiles, como guiñol, teatro o cuentacuentos, como el celebrado este sábado, con motivo de la inauguración del nuevo parque.

La intervención municipal ha incluido, además, el cerramiento del parque, mediante granito y una jardinera continua que contribuirá a la mejora de la seguridad de la zona, especialmente de los más pequeños.

De la Serna ha explicado que, con esta actuación, se pretende "revitalizar" la plaza, ubicada en pleno corazón de la ciudad, para que vecinos y turistas puedan acercarse a este nuevo parque urbano que, a su juicio, impulsará la actividad comercial y hostelera de la zona.

En este sentido, ha agradecido a los seis establecimientos hosteleros de la calle Calderón de la Barca su participación en la inauguración del nuevo parque, con el aperitivo que han servido a los vecinos.

Para leer más