Calderón propone hacer de La Lechera el Centro de la Cultura Tradicional de Cantabria

Ildefonso Calderón
REMITIDA
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 20:50

Presenta esta idea a los fundadores de la Escuela Municipal de Folclore

TORRELAVEGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha propuesto acondicionar el recinto de La Lechera y convertirlo en el Centro de la Cultura Tradicional de Cantabria, donde tengan cabida todas las formas de expresión artísticas relacionadas con la cultura autóctona de nuestra región.

El programa Torrelavega 2020, que Calderón está presentando a diversos colectivos con el fin de consensuar propuestas para transformar la ciudad en los próximos años, incluye este planteamiento de ofrecer el recinto de La Lechera como sede de las agrupaciones corales y folclóricas de música y baile de Torrelavega, y como lugar donde se pueden aglutinar iniciativas relacionadas con la artesanía tradicional de Cantabria, los deportes autóctonos y otras manifestaciones de la cultura popular.

Calderón ha planteado esta idea a los fundadores de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega, quienes, según el PP, han "depositado muchas esperanzas en esta posibilidad" porque necesitan duplicar el espacio que tienen para desarrollar sus actividades.

En un comunicado, el PP ha explicado que éstos consideran "muy positivo" el contacto entre agrupaciones de distintas disciplinas artísticas, para estimular la afición entre las nuevas generaciones y potenciar la transmisión de estos conocimientos a toda la ciudadanía.

La Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega, que funciona desde hace 24 años, cuenta actualmente con 200 alumnos procedentes de catorce municipios de Cantabria y en ella se han formado muchos monitores que hoy difunden la música y los bailes tradicionales de Cantabria por toda la región.

Calderón ha reivindicado a la Escuela de Folclore de Torrelavega como "uno de los máximos referentes de la música tradicional" y ha defendido que "tiene que seguir" siéndolo.

En el presente curso, en la escuela se aprende a tocar el tambor, la gaita, el pito, la pandereta y el rabel, aunque sólo disponen de dos aulas en lugar de las cinco que necesitan.

Los responsables de la Escuela Municipal de Folclore demandan más espacio para llevar a cabo sus actividades docentes y más apoyo desde el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para promocionar la cultura tradicional, dar visibilidad al trabajo de la escuela en las fiestas locales de los pueblos y barrios y conseguir con todo ello que la gente joven se acerque a estas enseñanzas.

Calderón se ha comprometido a seguir colaborando con las propuestas de las agrupaciones de Torrelavega que cuidan de la cultura tradicional del Cantabria en la ciudad, como hizo cuando era alcalde recuperando y potenciando del Día del Folclore en el programa de las fiestas de la Virgen Grande, y ahora mediante esta propuesta de hacer de la Lechera el Centro Regional de la Cultura Tradicional de Cantabria, un lugar donde las agrupaciones podrán enseñar, ensayar y potenciar el conocimiento y la difusión de la cultura popular de nuestra región en todas sus variantes.

Además, Calderón se ha mostrado "totalmente a favor" de incorporar en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Torrelavega "un curso monográfico sobre folclore que, según el portavoz popular, podría tener "mucha continuidad" dado que la cultura tradicional abarca una gran cantidad de disciplinas. "Creo que estos cursos tendrán una muy buena aceptación" ha concluido.

Leer más acerca de: