El cáncer colorrectal, el más frecuente en Cantabria

Presentación del registro de tumores de Cantabria entre 1997 y 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 12:24

En la Comunidad Autónoma se registró un total de 38.750 tumores malignos desde 1997 a 2011

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cáncer colorrectal es el más frecuente en Cantabria, con una incidencia del 14,07%, un tumor que además tiene un "alto nivel" tanto en varones como en mujeres, según destaca la publicación 'Cáncer en Cantabria. 15 años de resultados'.

En este análisis, se indica que, tras el tumor colorrectal, se sitúan el de pulmón, con una incidencia del 13,23%, el de mamá (8,98%) y el de próstata (8,93%). Ya con menor frecuencia, aparecen los cánceres hematológicos y el de vejiga.

La publicación, que recoge y analiza los datos del Registro de Tumores de Cantabria (RTC) desde 1997 a 2011, se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el responsable del Fichero de Tumores, Luis Villoria.

Ambos han destacado los principales datos del cáncer registrados en la Comunidad Autónoma a lo largo de esos 15 años, en los que se diagnosticaron 38.570 cánceres malignos o invasivos, lo que muestra una media superior a los 2.500 casos al año.

Así, la tasa de incidencia del cáncer en la población de Cantabria es de 461,4 casos por 100.000 habitantes/año, una tasa que se encuentra en la media nacional y que, además, sigue "una distribución clásica", es decir, "se presenta más en hombres que en mujeres y aumenta en función de la edad".

Díaz ha indicado que los tumores más frecuentes en los varones son el de pulmón, con un promedio de 294 casos nuevos al año; el de próstata (230 casos); y el colorrectal (219 casos). Mientras que, en las mujeres, el más habitual es el cáncer de mamá, con 230 casos nuevos al año; el de colón y recto (142 casos); y los cánceres ginecológicos (100 casos), especialmente el de útero y ovarios.

INCIDENCIA Y MORTALIDAD

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha ensalzado que, desde 1997 a 2011, "la incidencia y la mortalidad por cáncer en su conjunto se han mantenido estables pero, si se revisa de manera particular cada tipo de tumor, se encuentran diferencias significativas".

A este respecto, ha puesto como ejemplo el cáncer colorrectal, que ha incrementado su frecuencia de "manera muy notable", ya que ha pasado "de ser el tercer tumor en incidencia a ser el primero en la actualidad".

No obstante, se observan "incrementos destacados" a lo largo del tiempo en tumores de vejiga, hígado, páncreas o melanómas, mientras que en otros, como el de próstata, la incidencia se ha ido reduciendo en los últimos años.

Los datos analizados en la publicación permiten acercarse a la gravedad de los casos y muestran que ésta varía en función de factores como la demora en el diagnóstico, la localización, el tipo de tumor y de la posible extensión a otras áreas.

"Así, se observan tumores con muy mala supervivencia como el de páncreas, estómago, pulmón o hígado, en los que en más del 50% de los casos ya presentaban metástasis en el momento de su detección", ha apuntado Díaz que, por el contrario, en los tumores de mamá, útero o melanóma en los que la supervivencia es "favorable" debido a que el diagnóstico se suele hacer en estadios precoces de la enfermedad.

"CONOCIMIENTO RIGUROSO"

El director general de Salud Pública ha manifestado que esta publicación, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, permite tener "un conocimiento riguroso" y facilita "la comprensión de la realidad del cáncer" en la Comunidad.

"Es una herramienta de gran ayuda para los potenciales usuarios", ha ensalzado, indicando que la publicación está especialmente dirigida a personal sanitario aunque podrá ser consultada por profesionales ajenos a ese sector.

Leer más acerca de: