Cantabria activa el nivel 2 del operativo de incendios forestales en los valles pasiegos

Publicado 15/01/2020 11:03:34CET
Solo sigue activo el incendio de Vega de Pas, que ya ha calcinado 100 hectáreas
Solo sigue activo el incendio de Vega de Pas, que ya ha calcinado 100 hectáreas - GOBIERNO DE CANTABRIA

En estos momentos hay un incendio activo en una zona alta en Selaya, sin riesgo para personas ni infraestructuras

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha activado esta mañana, a las 7.00 horas, el nivel 2 del operativo de incendios forestales en buena parte de los municipios que integran los valles pasiegos, que corresponde a la comarca 8. En concreto, en Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo, Luena, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido reforzar el operativo teniendo en cuenta la previsión meteorológica para hoy y mañana, con vientos de componente sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Con el nivel 2 permanecen activos los servicios especiales del personal de dicha dirección general, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios. En concreto, en estos momentos trabajan tres cuadrillas y 13 agentes del Medio Natural.

Además, el Ejecutivo ha prohibido todo tipo de quemas en los montes en toda Cantabria, salvo en Liébana, Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea.

El Gobierno regional ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e instado a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

UN INCENDIO ACTIVO

En las últimas 24 horas se han provocado 15 incendios forestales, 13 de ellos a partir de las 19 horas de ayer, martes. En estos momentos hay un incendio activo en una zona alta de sierra en Selaya, sin ningún tipo de riesgo ni para personas ni para infraestructuras.

El incendio de San Martin de Toranzo, que fue provocado en la tarde de ayer y que es el que ha afectado a una mayor superficie de arbolado, concretamente, a unas 25 hectáreas, de pinar y eucaliptar, también está extinguido.

A lo largo de la jornada de hoy, en función de la evolución de la meteorología, con pronóstico de fuertes vientos de componente sur, el operativo de la Consejería de Desarrollo Rural (ingenieros, agentes de Medio Natural y cuadrillas forestales), se irá desplegando en la medida en que se sigan provocando incendios.

Contador