Cantabria y la AECC crearán un espacio de atención a pacientes de cáncer y una residencia en Santander

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con la Asociación Española Contra el Cáncer
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reúne con la Asociación Española Contra el Cáncer - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 13 mayo 2025 13:55

SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para crear un nuevo espacio de atención a pacientes vinculado a la integración del Hospital Valdecilla en la Red de Centros Oncológicos Integrales de la Unión Europea (European Network of Comprehensive Cancer Centres-CraNE) y a la Unidad de Protonterapia.

Una actuación que se llevará a cabo en Santander y que, además de un equipamiento para la atención integral de los pacientes de cáncer (atención psicológica y social, talleres, ejercicio físico, fisioterapia, etcétera), incluirá la construcción de una residencia para alojar a los desplazados de fuera de la capital y de Cantabria.

Así se lo ha confirmado este martes la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, al presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada, y a la gerente de la organización, Celia García, en la reunión que ha mantenido con ellos para conocer los detalles de un proyecto que es pionero en España y en el que participan otras cinco provincias, ha informado el Gobierno.

Buruaga ha comprometido el apoyo del Ejecutivo regional a una iniciativa "muy sólida y muy interesante" que va a convertir a la comunidad autónoma "en un referente en la lucha contra el cáncer" y a complementar el Centro Europeo Integral de Valdecilla, proyecto éste que "va muy bien y tiene visos de que va a salir adelante", toda vez que el hospital cántabro ya fue seleccionado como entidad afiliada en 2024.

Por su parte, tanto Prada como García han agradecido la receptividad de Buruaga y su implicación personal para que esta actuación, que aún está en una fase embrionaria, salga adelante.

En concreto, han explicado que la AECC va a trabajar conjuntamente con el Gobierno y con el Ayuntamiento de Santander para encontrar el emplazamiento más adecuado y determinar las posibles fórmulas de colaboración entre instituciones para hacer realidad el proyecto.

En el encuentro también ha participado el consejero de Salud, César Pascual.