Publicado 04/06/2020 20:51:39 +02:00CET

Cantabria apoya a Agricultura en su lucha por financiación europea para desarrollo rural

Medio Rural Consejo Política Agrícola
Medio Rural Consejo Política Agrícola - GOBIERNO DE CANTABRIA

Blanco defiende la producción extensiva de carne como modelo sostenible y descarta que cause un perjuicio medioambiental

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha mostrado su apoyo y ha ofrecido su "total lealtad" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cara a la "dura negociación" que va a tener que encarar en los próximos meses en Europa para conseguir "la mejor de las financiaciones" para España y para la región en relación al sector primario y el desarrollo rural.

Así se lo ha trasladado al ministro, Luis Planas, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado esta tarde por vía telemática, unos días antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes.

Planas ha propuesto una alianza formada por su propio departamento, las comunidades autónomas, las organizaciones de productores, las cooperativas agrarias y las organizaciones ambientales para trabajar "todos juntos" y conseguir, al menos, el mismo presupuesto logrado para la Política Agraria Comunitaria (PAC) durante el período 2014-2020, ante lo que el consejero le ha trasladado la postura favorable de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, en el turno de intervenciones de las comunidades autónomas, Blanco, con competencias en materia de desarrollo rural, ha hecho una "férrea" defensa del sector y ha trasladado al máximo responsable del área del Gobierno central que "hay que pelear contra esa campaña que demoniza al sector ganadero que no es el causante de todos los males desde el punto de vista medioambiental, ni mucho menos".

"Hay una parte de Europa en la que existe una campaña en contra del consumo de carne", ha sentenciado al respecto.

En este sentido, el consejero ha mostrado su preocupación por que la Unión Europea pueda estar replanteándose determinadas ayudas a la producción. "La ganadería extensiva, al menos en Cantabria y en muchas partes de este país, es fundamental para la lucha contra la despoblación, pero si cabe todavía es más importante para mantener la biodiversidad", ha afirmado.

Blanco ha pedido al ministro que "no desfallezca" y que sea "beligerante contra esa falsa tendencia" procedente de Europa, y ha asegurado que "la ganadería en extensivo, nuestras praderías y nuestra biodiversidad son un verdadero sumidero de CO2".

Así, ha puesto de ejemplo la mejora de la calidad del aire durante estas semanas de pandemia. "En todas las comunidades autónomas han mejorado los niveles de la calidad, y no creo que las vacas, los cabritos o las ovejas hayan ido a la playa o hayan emigrado a otro país".

Para leer más