Cantabria asegura que las obras del AVE Alar-Reinosa "en ningún caso" estarán licitadas este año

Archivo - Un AVE de Renfe.- Archivo
Archivo - Un AVE de Renfe.- Archivo - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:43

La delegada precisa que se están "ultimando" los pliegos del último tramo para poder licitar "cuanto antes" el proyecto constructivo

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha asegurado que las obras del AVE del tramo entre Alar (Palencia) y Reinosa "en ningún caso" estarán licitadas este año.

Media ha señalado que "todavía no están hechos los proyectos", por lo que "malamente se pueden licitar unas obras cuando no hay proyectos redactados".

Así lo ha manifestado Media este lunes a preguntas de la prensa, después de que la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, anunciara que dicho tramo saldrá a licitación este verano.

Según ha detallado hoy la delegada en una visita a Reinosa, los pliegos del último tramo Alar-Reinosa "se están ultimando" para poder licitar "cuanto antes" el proyecto constructivo del AVE, que "estará licitado en verano".

Por su parte, el consejero ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico quieren hablar con la Secretaría de Estado sobre si se van a redactar esos proyectos, que cree que "debería ser" a lo que se refería la delegada, pero "en ningún caso las obras estarán licitadas, por desgracia, en este año" porque, ha explicado, lo que está aprobado es el estudio informativo, no los proyectos.

En este sentido, el titular de Fomento ha apuntado que está a la espera de que la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad les vuelvan a citar, tras suspender la semana pasada la reunión prevista en Madrid, y posiblemente el nuevo encuentro sea este mes de febrero.

En cuanto a la solicitud del Ayuntamiento de Palencia para anular el proyecto, Media ha subrayado que el Ministerio ha declarado a través de los medios de comunicación que "en ningún caso" esa reclamación va a afectar a las obras de la salida del AVE hacia Santander, lo que desde el Gobierno cántabro no lo permitirían "bajo ningún concepto".

"Los problemas que tenga el AVE en la ciudad de Palencia los tendrá que resolver ADIF y el Ministerio con el Ayuntamiento de Palencia, pero los plazos que están ya previstos para esas obras para nosotros son de obligado cumplimiento", ha dicho.

Al respecto, Gómez de Diego cree que va a ser una "afectación mínima" dado que se trata de un tramo que apenas llega a "un kilómetro". "No creo que suponga ningún retraso en la ejecución de las obras", ha apuntado.

De esta forma, Media ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico no barajan "ninguna posibilidad" que no sea que esas obras se ejecuten en los plazos previstos.

En este punto, ha indicado que quieren saber "ya" cuáles son los plazos para tener aprobados los proyectos constructivos hasta Reinosa y cuándo se van a licitar las obras.

"El AVE a Madrid-Reinosa tiene que estar acabado en unos plazos lo más pronto posible y esperemos que el Ministerio cuando me reciba los de a conocer", ha dicho.

EL TRAMO SANTANDER-BILBAO "EN LOS CAJONES DE ADIF"

Asimismo, Media espera que el Ministerio de a conocer qué plazos baraja para dar a conocer todas las alternativas del tramo Santander-Bilbao porque supone que ya cuenta con el estudio informativo "en los cajones de ADIF". "Nos gustaría al Gobierno de Cantabria conocer qué pasos se están dando o si eso está parado", ha concluido.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Contador

Leer más acerca de: