Cantabria desactiva el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales

Pozos de Noja, en Miera, registra un incendio forestal
Pozos de Noja, en Miera, registra un incendio forestal - GOBIERNO
Publicado: viernes, 3 enero 2020 20:07

La medida, que afecta a los valles del Saja, Pas y Pisueña-Miera, es por la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción del riesgo

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria desactivará esta noche, a partir de las 23.00 horas, el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9 que se corresponden con los valles del Saja, Pas y Pisueña-Miera.

La medida responde al "cambio sustancial" que han experimentado las condiciones meteorológicas en las últimas horas y las previsiones de descenso de las temperaturas para los próximos días, ha explicado en nota de prensa el Ejecutivo.

De esta manera, el nivel de riesgo de incendios forestales previsto en la región es "bajo".

Así, desde esta noche quedan desactivados todos los servicios especiales en la comunidad autónoma y se permite la realización de todo tipo de quemas que hayan sido autorizadas en la región.

Se mantiene el nivel 1 del Operativo de Lucha contra Incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que permanece activo todo el año durante 24 horas al día, y está compuesto por un ingeniero de guardia, seis emisoristas en turnos, trece
agentes del medio natural y tres cuadrillas forestales.

BALANCE DE INCENDIOS DESDE EL INICIO DE AÑO

Desde el inicio del año se han producido en Cantabria cuatro incendios forestales, registrados en los municipios de Cabuérniga, Herrerías, Miera y Selaya, en cuyas labores de extinción han trabajado 22 agentes del Medio Natural y 10 cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

A pesar de las buenas previsiones meteorológicas para los próximos días, el Ejecutivo ha hecho un llamamiento a "la prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo.

Además, pide a la ciudadanía colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.