Foto de archivo de oleaje en Santander - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria estará durante buena parte de este domingo en aviso, de nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El aviso comenzará esta madrugada, a las 3.00 horas, y se prolongará, según lo previsto hasta las 18.00 horas.
En ese periodo de tiempo se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Además, el paso de un frente atlántico hará que este domingo predominen en España los cielos nubosos o cubiertos y que se produzcan lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas y sin descartar alguna lluvia débil y aislada.
Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Andalucía occidental, entornos de Pirineos y Gerona.
Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, y remitiendo en general en todas las zonas, aunque se espera que se vuelvan a intensificar al final en el extremo sur peninsular y Estrecho. En Canarias, habrá intervalos nubosos y con probables lluvias débiles en el norte de islas montañosas a partir de la tarde.
La cota de nieve en la Península se situará en 800/1.000 metros en la Cordillera Cantábrica subiendo hasta 1.000/1.200. En Pirineos occidentales, sistema Central y norte de la Ibérica, unos 1.000/1.200 metros subiendo hasta los 1.200/1.400 metros.
En el resto de Pirineos y sur de la Ibérica, unos 1.200/1.500 metros superiores a 1.800 metros en el sureste.
Las temperaturas diurnas ascenderán en Galicia, Baleares y oeste de la meseta Norte, y descenderán en el resto de la mitad norte peninsular, y en Canarias. Por su parte, las nocturnas tendrán un predominio de los ascensos, aunque en el noreste y Baleares se esperan ligeros descensos.
Este domingo se prevén heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica, sin descartarlas aisladamente en otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
En cuanto al viento, soplará del oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con tendencia a rolar a este y sureste. En el Estrecho y Alborán, de poniente tendiendo a rolar a levante. En el área mediterránea, predominio de la componente sur. Intervalos de fuerte en el Cantábrico y Ampurdán. En Canarias, del noreste rolando a noroeste.