SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El litoral de Cantabria estará este jueves, 15 de enero, en alerta por olas de cinco metros de altura y por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la alerta amarilla por fenómenos costeros está activa desde este miércoles y se mantendrá en vigor hasta el viernes, día 16, hasta las 00.00 horas.
Para este jueves, la Aemet prevé en el litoral de la Comunidad Autónoma mar combinada del noroeste con olas que oscilarán entre los cuatro y los cinco metros.
Además, la región tendrá activada la alerta por vientos en Cantabria del Ebro, Liébana, el Valle de Villaverde y el centro de la Comunidad.
En concreto, Cantabria del Ebro y Liébana tendrán vigente el aviso amarillo de 9.00 a 18.00 horas de este jueves por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Mientras que la alerta amarilla en el Valle de Villaverde y el centro regional también estará activa de 9.00 a 18.00 horas pero por vientos que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.
19 PROVINCIAS
Un total de 19 provincias estarán este jueves en alerta por precipitaciones --que serán persistentes en el oeste de Galicia--, oleaje, viento y nieve, con la cota en 500 metros en el tercio noroeste peninsular.
Precisamente, desde este miércoles, una sucesión de frentes recorren la Península y Baleares procedentes del oeste y norte al menos, hasta el próximo lunes, tras un periodo de 25 días de estabilidad atmosférica determinada por un potente anticiclón, en el que será "el primer temporal del invierno en el atlántico", en palabras de la portavoz de la AEMET, Ana Casals.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones Pontevedra y A Coruña, que también estarán en el mismo nivel de alerta pero por viento, al igual que Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Asturias.
Además, Huesca estará en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que descenderá a amarillo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Cáceres, La Rioja y Asturias. Mientras, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por fenómenos costeros --con olas de hasta 6 metros--, que será amarillo en Cantabria, Gerona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.
Para este jueves, se prevén lluvias y chubascos, que ocasionalmente dejarán tormentas por la tarde, en Galicia, cantábrico occidental y Sistema Central, que podrán ser fuertes y/o persistentes en Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo durante la jornada hacia el este, sin afectar al área mediterránea ni a Baleares, donde habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes bajas matinales. En Canarias, habrá baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la mitad noroeste peninsular estará bajando durante el día, hasta los 500/1.000 metros en el tercio noroeste peninsular, y 1.100/1.400 metros en el resto. Es probable que haya nieblas matinales en zonas de la meseta sur, suroeste peninsular y depresiones de Aragón y Cataluña.
Mientras, las temperaturas irán en ascenso en el noreste peninsular y en medianias de Canarias, y en descenso en el oeste y sur peninsular, con heladas débiles en amplias zonas del interior de la Península.
Los vientos soplarán del suroeste y oeste en Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas, principalmente de la mitad norte, y rolando a noroeste en Galicia y Cantábrico, mientras que en Canarias soplarán del noreste con intervalos fuertes.