Cantabria, este miércoles en riesgo por lluvias y tormentas

Mapa de avisos para este miércoles
AEMET CANTABRIA
Publicado 04/09/2018 18:14:37CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este miércoles, 5 de septiembre, en riesgo por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ambos avisos, de nivel amarillo, permanecerán activados de 12.00 a 20.00 horas en la Cantabria del Ebro, el centro regional, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana, en donde se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

A nivel nacional, una veintena de provincias del tercio norte y del este peninsular tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) --en Pirineos-- por lluvias y tormentas.

El riesgo importante por lluvias y tormentas se prevé en Huesca, Zaragoza y Lérida, donde se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También tendrán riesgo, pero amarillo, las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, León, Burgos, Palencia, Teruel, Barcelona, Tarragona, Gerona, Castellón. En ellas se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora.

Por su parte, las precipitaciones no serán tan abundantes en La Rioja, que no tendrá este miércoles riesgo por lluvias, pero sí por tormentas que podrían ser localmente fuertes.

En general, este miércoles lo más significativo serán los probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el tercio norte peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia y en las islas occidentales de Canarias.

Los cielos estarán nubosos, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y que estarán acompañadas de granizo en buena parte del tercio norte peninsular, sobre todo en las montañas cantábricas, Navarra, Aragón, interior de Cataluña, y área del sistema Ibérico.

También, aunque con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el sur, se esperan chubascos y tormentas dispersos en otras zonas de la mitad norte y centro peninsulares, de Extremadura, de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el resto del país la jornada estará poco nubosa, aunque se esperan nubes de evolución diurna y algunos intervalos nubosos matinales en el norte de Canarias, puntos de Andalucía occidental y del área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, la AEMET informa de que bajarán en buena parte de la Península excepto en el sur de Andalucía, del área mediterránea, y Baleares, donde no se esperan cambios.

Finalmente, el viento del nordeste soplará en Galicia y Canarias, con intervalos de viento fuerte; de componente oeste en el litoral andaluz y en el área del Estrecho, mientras que la componente norte predominará en el tercio norte peninsular y del este y sur en el Mediterráneo. En las zonas de tormenta habrá rachas fuertes.