Publicado 01/05/2020 12:51CET

Cantabria organiza un maratón digital por la emergencia climática

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, celebrará el próximo sábado, 9 de mayo, el 'Maratón Digital de Acción por el Clima' con el propósito de poner en valor el compromiso de la sociedad por afrontar la emergencia climática.

Organizado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), el evento se podrá seguir en directo, a partir de las 18.00 horas, a través del canal de YouTube 'Sinapsis Ambiental' en el enlace: https://youtu.be/c3WaFfzQNcE.

Será dirigido por Mercedes Martín, meteoróloga y presentadora de Antena 3 Noticias, y por Alfonso Peña, geógrafo y coordinador del canal 'Sinapsis Ambiental', y el hilo conductor girará en torno a las dudas y las preguntas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cambio climático, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Para ello, se invita a participar a través de las redes sociales utilizando el hashtag #RetoClimático_YoMeSumo y enviando vídeos con dudas, reflexiones o buenas prácticas en relación con el cambio climático.

Expertos y agentes clave reflexionarán aportando respuestas y posibles soluciones para abordar la emergencia climática, y tendrán cabida tanto personas individuales como colectivos, administraciones y empresas.

Además, participarán personajes del ámbito social y cultural, que también se sumarán a la convocatoria contando cómo ellas contribuyen a la causa ambiental.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para "implicar a la ciudadanía en afrontar la emergencia climática y ambiental dada la necesidad de salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía en los momentos tan complicados que nos está tocando vivir".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en este evento telemático, al que se ha referido como "un gran punto de encuentro entre personas comprometidas por conservar un planeta habitable y un mundo justo, así como dispuestas a sumarse al reto climático". "Es una propuesta plural, integradora, constructiva y esperanzadora", ha insistido.

Tal y como ha explicado, en el actual proceso de desescalada gradual en las medidas de confinamiento por el coronavirus, "la vida irá recobrando poco a poco una nueva normalidad", y desde el CIMA consideran que es "el momento idóneo para organizar un evento digital masivo a modo de recordatorio y de puesta en valor de todas las personas que están preocupadas por la emergencia climática".

SINAPSIS AMBIENTAL

El canal de vídeos de YouTube 'Sinapsis Ambiental', gestionado por el CEDREAC, busca despertar el espíritu crítico e invitar a la acción a los ciudadanos, conectando en red pensamientos, acciones y sueños para conseguir un mundo mejor.

La iniciativa fue creada por el CIMA en noviembre de 2017 como un canal de recursos para la educación ambiental sobre diferentes temáticas que quiere servir de punto de encuentro y de referencia para los educadores ambientales.

Con más de 3.400 suscriptores en la actualidad, este canal busca, además, compartir y reflexionar conjuntamente sobre cómo se pueden utilizar los recursos de educación ambiental para conseguir los mejores resultados.