Cantabria pedirá el toque de queda para 53 municipios entre la 1 y las 6

Archivo - Un coche de Policía Nacional durante el toque de queda
Archivo - Un coche de Policía Nacional durante el toque de queda - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 17:49

También prohíbe la venta de alcohol en toda la comunidad a partir de las 20 horas en comercios minoristas y gasolineras

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 municipios --entre ellos Santander y varios turísticos-- en los que también se limitarán las reuniones en ese horario a seis personas, salvo convivientes.

Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

Las nuevas restricciones han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamente, quienes han explicado que están encaminadas especialmente a limitar las reuniones y celebraciones nocturnas que se producen sin medidas de seguridad, especialmente los botellones.

Según han explicado, la medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y a su vez se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales, ya que tiene que estar avalado por la Justicia. Por ello, Sanidad espera tener una respuesta "a la mayor brevedad posible" aunque desconoce si se pronunciará esta misma semana.

En concreto, los ayuntamientos afectados serían Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Campoo de Enmedio, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Colindres, Comillas Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyp, Meruelo Mienfo noja Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontan al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, ya que es "la que más está contribuyendo a la transmisión, siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su "elevada transmisión"; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

Así, se ha seleccionado para aplicar las restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que superaran dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superaran tres.

"ESPERANZA" EN EL AVAL DE LA JUSTICIA

El consejero tiene "esperanza" de que el toque de queda y la limitación de las reuniones a 6 personas en esos 53 municipios cuente con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), pero ya ha avanzado que, si no, la comunidad presentará un "recurso express" ante el Supremo.

Rodríguez ha anunciado estas dos medidas un par de días después de que el TJS de la Comunidad Valenciana avalara el toque de queda en 32 municipios de dicha comunidad autónoma y las limitaciones de las reuniones en todo el territorio.

Sin embargo, casi a la vez que el consejero las daba a conocer se hacía público que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 ó 4.

Cuestionado por esta diferencia en las resoluciones judiciales de los tribunales, Rodríguez ha opinado, no ya como consejero sino como ciudadano, que no debería haber tanta "disparidad" y las decisiones tendrían que ser "un poco más unánimes".

A preguntas de los medios, el consejero no ha querido avanzar cúal sería el 'plan b' sobre otras restricciones que adoptaría la comunidad en caso de no obtener el aval de la Justicia. Sí ha adelantado que en caso de que el TSJC se pronuncie de forma negativa recurrirá ante el Supremo.

El consejero ha defendido que los argumentos que planteará el Gobierno en su solicitud al TSJC son "absolutamente sólidos". "La evolución es clara, es ascendente y, por lo tanto, lo que no podemos es mirar para otro lado. Tenemos que establecer medidas de control, medidas que permitan intentar que la infección no siga creciendo como lo está haciendo", ha señalado.

Rodríguez cree que para explicar esta tendencia creciente se han dado una "conjunción de factores", aunque considera que se están "pagando las consecuencias" de cuando, semanas atrás, las medidas de prevención se han "relajado sustancialmente".

"Mientras no esté toda la población vacunada el criterio fundamental es que usemos medidas de prevención y si estamos así es porque eso no se ha producido", ha aseverado.

Y cuestionado por el impacto que estas medidas, sobre todo el toque de queda, puede tener para el turismo, Rodríguez ha señalado que la decisión adoptada es "la más liviana" para el sector pues solo afecta al tramo horario de las 1.00 a las 6.00, y permite seguir funcionando a la restauración y la hostelería. Además, ha recordado que en la actualidad el ocio nocturno ya está cerrado en aquellos municipios en nivel 2, que esta semana son 47.

EL COVID EN CANTABRIA

En Cantabria, el nivel de incidencia es "muy alto", situándose en los 527 casos por cada 100.000 habitantes; hay 56 hospitalizados --5 en las UCIs-- y la presencia de la variante delta (india) sigue creciendo y ha representado el 44% de muestras analizadas esta semana (en la anterior suponía el 36%).

La incidencia es mayor entre los más jóvenes, llegando a los 1.951 en el grupo de 20 a 29 años o de 1.193 a 14 días en el de 10 a 19 y de 586 en el de 30 a 39. La tendencia es creciente.

También va en aumento la de los mayores de 40, elevándose ya a nivel "alto" al alcanzar los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en el grupo de 40 a 49 ha pasado 249 hace siete días a 340.

En la jornada de ayer, se registraron 224 nuevos contagios en el día de ayer y 132 en lo que iba de jornada, con lo que dan por seguro que se volverá a sobrepasar el umbral de los 200 casos hoy también.

Además, en los últimos días ha crecido el número de brotes en la comunidad, pasando de los 61 que había el pasado viernes a tener 80 activos.

De esos 80, 17 brotes de ellos, con 577 casos detectados, son de variante delta (india), y 10, con 163 contagios, son de la lambda (peruana).

El 45 por ciento de los casos relacionados con brotes están vinculados al ámbito social, en concreto con el ocio nocturno y el interior de la hostelería.

A juicio del director general de Salud Pública, todos estos datos no permiten quitar "ni un ápice de preocupación".

RESERVAS DE VACUNAS Y TEST EN LAS FARMACIAS

Por otra parte, el consejero también ha sido cuestionado por las reservas de vacunas que hay en la comunidad autónoma, que, según los datos que ha facilitado superarían las 51.000: unas 23.000 de Pfizer; casi 20.000 de AstraZeneca y 8.000 de Moderna.

En estos momentos, la Consejería desconoce el volumen de vacunas que llegará en agosto.

Y al margen de este asunto, ha señalado que "le parece bien" que se vaya a aprobar la próxima semana la venta sin receta de test de autodiagnóstico (antígenos y anticuerpos) en las farmacias, aunque ha resaltado la importancia que tendría que los positivos en dichas pruebas se comuniquen al Servicio Cántabro de Salud para hacer la correspondiente PCR de confirmación.

Leer más acerca de: