Publicado 13/11/2020 19:01CET

Cantabria pide reunirse con la ministra de Turismo para trabajar en proyectos de cara a fondos europeos

Marina Lombó en la reunión telemática del Consejo Español de Turismo
Marina Lombó en la reunión telemática del Consejo Español de Turismo - GOBIERNO

Lombó destaca la urgencia de activar medidas y coordinar a las Administraciones para apoyar y "salvar" al sector

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha solicitado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, una reunión para "trabajar desde ya" en los proyectos que la región ha presentado al Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia relacionado con el sector turístico.

Lombó ha hecho esta solicitud en el marco de la reunión del Consejo Español de Turismo (CONESTUR) celebrada esta mañana para presentar a los representantes de Comunidades Autónomas, sector turístico y agentes económicos y sociales el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico diseñado por el Ministerio con una inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años, incluido dentro del Plan de Recuperación europeo.

La consejera ha valorado de forma "positiva" los objetivos del Plan presentado hoy por la ministra para la recuperación del sector, basado en un cambio de modelo turístico hacia la sostenibilidad, la digitalización y la modernización.

Pero ha destacado al mismo tiempo la "urgencia" de activar medidas "inmediatas" para apoyar a las empresas y salvar los empleos del sector.

En este sentido, ha recordado que su departamento ya ha trasladado al Ministerio la batería de demandas consensuadas con el sector cántabro esta semana y espera que en la Conferencia Sectorial de la próxima semana, en la que también estará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se fijen "criterios claros de ayudas y medidas para contrarrestar los efectos que está sufriendo el sector a consecuencia de la pandemia del Covid-19".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "coordinar a todas las Administraciones para poder llegar a tiempo y con los suficientes apoyos" y ha recordado que el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado su disposición a "llegar al máximo en las partidas destinadas a ayudas a los sectores más castigados por la pandemia".

DIGITALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y DESPOBLAMIENTO

La titular de Turismo ha adelantado que defenderá en Madrid los proyectos presentados al Fondo de Recuperación europeo con el fin de conseguir que la mayor parte de los mismos formen parte del Plan de Modernización y Competitividad y opten a la financiación de Europa.

Entre ellos, la recuperación del entorno de La Engaña; el proyecto del 'Alto Ebro, los pueblos del río'; la puesta en valor de la Sierra de Cabarga (Trasmiera y Valles Pasiegos); la recuperación de los caminos Patrimonio de la Humanidad o la digitalización y adaptación a la sostenibilidad de las instalaciones, destinos y empresas turísticas cántabras.

Son proyectos "en consonancia" con los objetivos y directrices planteados en la estrategia marcadas por Europa y recogidos en el plan que ha presentado hoy el Ministerio, y están dirigidos a hacer "competitivo" el turismo cántabro y a fijar población en los entornos rurales, entre otros objetivos, ha recordado Lombó.

Además, la consejera ha insistido que Cantabria tomará parte activa en el proceso abierto hoy por el Ministerio para identificar los proyectos que garanticen el futuro del sector y la generación de riqueza y empleo.

El Plan de Modernización y Competitividad desarrolla cinco ámbitos de actuación: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (dotado con 1.905 millones), desarrollo de productos turísticos y modernización del ecosistema turístico (99,7 millones), programa de digitalización e inteligencia turística (355), estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares (220) y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad (820,3).

El Ministerio prevé tener identificados todos los proyectos que le presenten comunidades y agentes públicos y privados para el 31 de diciembre y tener completado el plan con el destino de inversiones a cada proyecto el 31 de enero de 2021, según ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Contador