Cantabria pierde 940 alumnos este curso y STEC pide una disminución de las ratios

Archivo - Alumnos en una clase
Archivo - Alumnos en una clase - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:08

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha informado que este curso 2023-2024 hay 940 alumnos menos que el anterior, así como que el sistema ha perdido 2.464 estudiantes en los últimos tres años, y ha defendido que la solución para el descenso de la matrícula en los colegios una disminución de las ratios en todas las etapas.

En el informe 'Conclusiones de la estadística de matriculación del curso 2023-2024' el sindicato señala que la disminución del número de alumnos del sistema educativo cántabro es "un hecho que por su intensidad y por su permanencia en el tiempo".

Si bien desde el curso 2013-2014 ingresan menos alumnos en Infantil, hasta el curso 2021-2022 se compensaban por los aumentos de otras etapas, pero a partir de entonces se han venido produciendo retrocesos: de 908 alumnos en el curso 2021-2022, de 616 en el 2022-2023 y de 940 en el actual.

La "realidad" de lo que está ocurriendo en el sistema educativo cántabro es que pierden alumnado las etapas de Infantil (591 menos este curso y un 30% menos en los últimos diez años), Primaria y Bachillerato, mientras que ESO y FP aumentan matrícula.

Sin embargo, STEC puntualiza que "el crecimiento tan grande" que han tenido las etapas ESO, Bachillerato y FP en toda la serie histórica "está tocando a su fin". Así, en Secundaria el incremento este curso ha sido de 469 alumnos; en Formación Profesional, de 257; y en Bachillerto de 90. Además, casi dos de cada tres estudiantes de enseñanzas postobligatorias cursan FP (un 63,7%) frente a uno que estudia Bachillerato.

Ante estos datos, una de las reivindicaciones centrales de STEC es la reducción de ratios a 20 alumnos por clase. Para este sindicato, la Consejería de Educación no puede limitarse a Infantil y primer ciclo de Primaria porque "condenaría a los institutos a años de masificación".

En este sentido, STEC considera "fundamental" que en esta legislatura se aborde la reducción de ratios no solamente en lo que resta de la etapa de Primaria, sino también en la ESO y en enseñanzas postobligatorias.

En cuanto a la correlación entre enseñanza pública y privada, el informe del sindicato indica que la segunda ha ganado un 0,17% respecto a la primera. Al hilo, apunta que, en la serie histórica, el crecimiento de la pública en los últimos años se ha visto ralentizado por "diversas políticas más proclives a la enseñanza privada", si bien, otro año más, el porcentaje de alumnado matriculado en la enseñanza pública (71,42%) de Cantabria está por encima de la media estatal (67%).

"TRATO DE FAVOR A LA CONCERTADA"

Finalmente, STEC ha denunciado que "continúa el trato de favor hacia la red privada concertada", en relación a los casos en los que, en aplicación de los mismos criterios con los que se realizan los arreglos escolares en la red pública para cerrar unidades por baja matrícula, deberían también eliminarse unidades privadas concertadas.

En el estudio, el sindicato ha detectado doce grupos de Infantil y Primaria en centros privados y siete grupos de ESO y FP (diecinueve en total) con unos datos de matrícula por debajo de los criterios que se aplican en la red pública para suprimir unidades.

En consecuencia, cuando empiecen las negociaciones del llamado "arreglo escolar" de cara a planificar el curso próximo, STEC exigirá a la Consejería de Educación que se apliquen a estos centros privados los mismos criterios que en los públicos, y se proceda, por tanto, a la retirada de los conciertos educativos correspondientes.

Contador

Leer más acerca de: