SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cantabria y la Provincia de Buenos Aires (Argentina) pretenden unir sus experiencias para internacionalizarse en el mercado asiático, abriendo así la posibilidad de exportación para sus empresas, lo que generará más actividad económica y más empleo.
"Llevando juntos experiencias compartidas, obtendremos buenos resultados. Estamos apuntando al mercado asiático con presentaciones conjuntas, más desarrolladas, que nos permitan crecer como sector público y privado".
Así lo ha anunciado este lunes en Santander el ministro de Infraestructuras de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, en una rueda de prensa junto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Arlía, que encabeza la comitiva argentina, compuesta además por Gerardo Hita, Óscar Gómez y Pablo Guantín, invitada por el Gobierno regional para conocer diversas infraestructuras y poder sentar las bases de una colaboración en diversos ámbitos, ha señalado que en un futuro "nos visitaremos mutuamente" y se irán generando las condiciones para mejorar la gestión pública y la actividad privada de ambas regiones.
Y es que, ha subrayado, la integración y la cooperación son "una de las llaves necesarias" y condicionantes para integrarse en un mundo "cada vez más complejo e impredecible". "Buscamos complementación e integración que nos permitan aprovechar las complementaridades que tenemos", ha dicho.
En este sentido, Diego ha destacado el "excelente momento de desarrollo" que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. "Entendemos que para nosotros y para ellos supone una oportunidad de establecer lazos de interrelación entre nuestras empresas", ha dicho.
Tras recordar la visita que este fin de semana ha realizado la delegación argentina a la Fundación Comillas y al vertedero de Meruelo, el presidente ha informado que este lunes se han reunido con Sodercan dentro del objetivo de internacionalización que se han fijado Cantabria y Buenos Aires, que tienen intención de plasmar en convenios que se suscribirán a corto plazo.
"El sector empresarial, liderado por el Gobierno, tiene en sus manos el desarrollo económico y la creación de empleo, un objetivo prioritario de ambos gobiernos", ha manifestado Diego, quien ha incidido en la voluntad de mantener un "contacto permanente" y, sectorialmente, avanzar en el proceso de interrelación de ambas comunidades.
Al respecto, Arlía, que ha explicado que Buenos Aires (que representa alrededor del 40% de "practicamente" toda Argentina, desde la población al PIB) y Cantabria tienen ciudades de dimensiones y características socio-económicas similares, como también lo son sus oportunidades productivas, ha expresado la "vocación" de trabajar conjuntamente para lograr el intercambio de experiencias, la cooperación, integración e internacionalización de ambas regiones. Una interacción "no sólo de ida y vuelta", sino de cara al resto del mundo, y en especial, al mercado asiático.
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha recordado que no es la primera visita de Buenos Aires a Cantabria, ha destacado que en esta ocasión la misión viene "en un momento adecuado", pues ambas partes están en condiciones de cerrar un acuerdo desde el punto de vista empresarial.
De la Serna también ha destacado el momento de crecimiento económico de la provincia argentina, que ha contrastado con el "estancamiento y recesión" de España, y ha asegurado que a Santander y Cantabria les interesa esta provincia "en pleno crecimiento", en la que se van a desarrollar importantes infraestructuras y que ofrece una oportunidad de internacionalización.
Además, ha resaltado que hay "oportunidades de crecimiento" que se pueden seguir en I+D+i en el PCTCAN así como que Buenos Aires puede aportar a los dos cimientos del Plan Estratégico de Santander 2020 como son la innovación, mediante la transferencia y recepción de tecnología en red para el sector empresarial, y la cultura, a través de la generación de atractivo cultural.
El alcalde ha agradecido a los argentinos que se hayan ofrecido a "abrir su sector empresarial". "Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de abrir vías para nuestro sector empresarial y las empresas esperan de nosotros que podamos abrirles cauces", ha concluido.