Cantabria reconoce a Alfonso Osorio entre "los grandes" de la región por su papel en la Transición Española

19:30Fundación Botín, Santander El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
CANTABRIA/JUAN CARLOS PEREZ
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 23:33

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha reconocido a Alfonso Osorio como uno de "los grandes" de la región por su papel político en la Transición Española junto al ex presidente Adolfo Suaréz, así como por ser "pregonero" de su tierra y "estar orgulloso de ser cántabro".

Así lo ha señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el acto celebrado en la sede de la Fundación Botín en el que Osorio ha recibido la Medalla de Oro de Cantabria, una distinción que sólo ostentan otras cuatro personas: Gerardo Diego, José Simón Azcona, Juan de Borbón y Manuel Díez de Velasco.

La condecoración fue autorizada el pasado 20 de enero por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente, y con ella se reconoce su trayectoria como personaje clave en la historia contemporánea de España. Fue ministro de Presidencia tras la muerte de Franco y posteriormente vicepresidente segundo con Suárez, de quien era consejero y confidente.

El escritor Pedro Crespo de Lara ha sido el encargado de pronunciar la laudatio del homenajeado, al que ha calificado de "héroe" y cuya trayectoria ha narrado mediante un romancero que él mismo había escrito y que posteriormente ha entregado como recuerdo a Osorio.

A su vez el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se ha encargado de leer el decreto de Gobierno de Cantabria por el que se concedió a Alfonso Osorio el "mayor reconocimiento" puede otorgar la Comunidad Autónoma.

El consejero ha destacado igualmente que Osorio es uno de los políticos cántabros "más importantes" en tareas nacionales, y que tuvo un papel "trascendental" en la transición política española.

Tras la lectura del decreto, Revilla le ha impuesto la Medalla de Oro a Osorio, de quien ha destacado que "a la política le hacen falta más personas como Alfonso", ya que "hizo su papel y después pasó a ser un ciudadano más, pero siempre con discreción y señoría".

El presidente ha destacado que Cantabria "es muy cicatera" a la hora de conceder medallas, y ha subrayado que en este caso concreto sólo otras cuatro personas han recibido este galardón.

Además, ha confiado en que también él reciba algún día un tipo de reconocimiento similar, y ha dicho que espera que entonces también Crespo de Lara le escriba un romance. "ORGULLO E ILUSIÓN"

Por su parte Osorio ha recibido el premio con "orgullo e ilusión" en el "declive de la vida", ha dicho, pero aún así tiene para él "una especial significación", ya que la primera persona a quien se le concedió este reconocimiento fue el poeta Gerardo Diego, que fue su profesor en el Santa Clara.

También ha señalado que Miguel Ángel Revilla le ha hecho entrega de "su sueño", recibir un reconocimiento de su tierra, y que ahora así "se ha hecho realidad".

La ceremonia ha concluido con la interpretación del himno de Cantabria a cargo de la agrupación coral 'Tierra Verde'.

Al acto han asistido familiares del galardonado y numerosas personalidades políticas, civiles y culturales, entre otros los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; o el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.