Cantabria y la región china de Fujián colaborarán en materia económica, tecnología, educación y turismo

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:29

Revilla ve en China "un factor de estabilidad política y económica" y apunta las posibilidades que abre para el proyecto Comillas

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y la provincia china de Fujián colaborarán en materia económica y comercial, así como en otras áreas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura y el turismo. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicegobernador de Fujián, Wang Yifu, firmaron hoy un convenio de colaboración para estrechar las relaciones entre las dos regiones.

Ambos confiaron en que esas relaciones sean "fructíferas" y sirvan para concretar "proyectos de gran interés" para las dos provincias. Una de esas líneas, según apuntó Revilla, puede ser la difusión en China del proyecto Comillas, el "gran proyecto cultural" cántabro, que puede responder a la "apetencia" de español existente en el país asiático.

"Espero que no sea muy tarde cuando podamos comprobar los frutos de todas estas negociaciones. Y espero que no tarde mucho en que alguna empresa de Cantabria esté en Fujián y alguna empresa de Fujián esté en Cantabria", agregó el presidente regional.

El consejero cántabro de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, presente también en el acto, destacó que Cantabria puede ofrecer a Fujián "calor humano" y "un tejido empresarial maduro, serio, responsable y trabajador" que, además, en algunos sectores cuenta con tecnología "puntera" a nivel mundial.

Fujián, por su parte, quiere que Cantabria "sea la mejor" de las "parejas" internacionales que tiene la región china. Según explicó Wang Yifu, desde el año 1981 Fujián ha establecido relaciones con 16 provincias extranjeras. Cantabria suma ya la "pareja" número 17 y confió en que "sea la mejor de todas".

Ésta no es la primera vez que una delegación de Fujián visita Cantabria. En esta ocasión, además de firmar el convenio de colaboración, se mantendrán contactos con la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al tiempo que se estudiarán las posibilidades de inversión o negocios mutuos. Además, la delegación china se ha reunido con responsables de Sodercan, que les han ofrecido información detallada sobre el proyecto Comillas.

CHINA, "MOTOR DE DINAMISMO".

En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, el presidente cántabro subrayó que China "no es ningún problema, sino parte de las soluciones de la economía mundial".

Señaló las dificultades de gestionar una población de 1.500 millones de habitantes, en un territorio con "desigualdades de crecimiento" entre el ámbito rural y el urbano, pero resaltó que "lejos de ser un problema", China es "un factor de estabilidad política y económica y un motor de dinamismo para las economías de todo el mundo".

Para Revilla, "por encima de las críticas" que se puedan hacer a China desde el punto de vista político, "hay que agradecerle" el desarrollo alcanzado y su contribución al resto del mundo porque, según dijo, "está dando estabilidad a la economía mundial y al sosiego y la paz mundial". "Por eso, como presidente de Cantabria les recibo con los brazos abiertos, los felicito y aplaudo las iniciativas para intensificar relaciones", apostilló.

El presidente cántabro señaló su "gran admiración" por China, país al que reconoció que no ha ido "nunca" y no cree que vaya jamás, y destacó también su amistad con el embajador chino en España. De la región de Fujián, subrayó su "dinamismo y pujanza" y su crecimiento económico por encima de la media de China. Se trata de una "muy pequeña región de 39 millones de habitantes", ironizó el presidente.

Por su parte, Wang Yifu recordó que Fujián fue una de las primeras provincias chinas que entró a formar parte de la reforma y apertura hacia el exterior y dijo que desde los años 80 su crecimiento anual ha superado en todos los ejercicios la media de su país. Admitió que en los últimos años de "procesos económicos y sociales" han tenido "bastantes problemas" y afirmó que necesitan "la ayuda de los amigos y la cooperación internacional".

CUATRO AÑOS DE RELACIONES.

El consejero de Industria, Javier del Olmo, señaló que una de las estrategias políticas del Gobierno de Cantabria ha sido la internacionalización de su economía y en esa apuesta, apuntó, "había y hay que contar con China". Fruto de esa estrategia se han materializado ya varios viajes a China y visitas de delegaciones del país asiático a Cantabria.

De hecho, aseguró que el acuerdo firmado hoy es resultado de esa "intensísima labor de cuatro años", un periodo de tiempo en el que, además, las relaciones comerciales entre Cantabria y China han crecido más de un 300 por cien. Asimismo, el país asiático ha pasado de ocupar el puesto 53 en el tráfico de mercancías a través del Puerto de Santander, a convertirse en el "segundo o tercero".

Del Olmo recordó asimismo que China ha crecido en 2007 a un ritmo del 12 por ciento y está "disputando" a Alemania la tercera posición en el ránking mundial.