Cantabria es la séptima CCAA que menos bienes culturales protegió durante la crisis

Iglesia de Santa María de la Luz de Soano
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 13:07

Los ingresos por turismo cultural se redujeron un 14,3% hasta los 263 millones de euros

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la séptima autonomía española que menos bienes culturales protegió durante la crisis ya que catalogó un total de 29 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) entre los años 2009 y 2013, casi un 21% por debajo de la media nacional.

Según un estudio de la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi), la fuerte restricción económica ha marcado una caída de la inversión cántabra en la atención cultural próxima al 41,3 por ciento, al pasar de dedicar a este concepto de 6,8 millones del presupuesto autonómico a 4 millones de euros.

Los ingresos procedentes del turismo cultural de visitantes extranjeros se redujeron de 307 a 263 millones de euros en cuatro años (un 14,3% menos que en 2009).

Desde el año 2010, en España se incrementaron un 33 por ciento el número de obras de arte, zonas arqueológicas y conjuntos históricos protegidos. Durante la recesión económica, la cifra total de nuevos BIC aumentó en 7.880.

Después del crecimiento de los últimos años, la cifra total de patrimonio cultural protegido alcanza los 119.297 bienes, lo que convierte a España en el tercer país del mundo con mayor riqueza histórica catalogada, sólo por detrás de China e Italia.

Protecturi pide más "cultura de la seguridad y seguridad de la cultura" y, por ello, durante el V Congreso que celebrará en la Real Casa de la Moneda en Madrid los días 29 y 30 de octubre, abordará las nuevas amenazas que se ciernen sobre el patrimonio cultural y presentará algunos de los mejores casos de puesta en valor de la protección del patrimonio cultural.