Publicado 01/08/2020 13:53:24 +02:00CET

Cantabria suma 20 casos de Covid y dos nuevos brotes, uno en una residencia

Una técnico sociosanitario de un centro de mayores
Una técnico sociosanitario de un centro de mayores - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Hay cuatro menores de 10 años contagiados

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha detectado en lo que va de día 20 contagios más de coronavirus, de los cuales nueve corresponden a dos brotes nuevos. El primero ha provocado ocho casos entre dos familias interconectadas de Santander, y el segundo se ha dado en un usuario de una residencia de ancianos.

Este último constituye un brote en sí mismo aunque solo sea de un caso por haberse dado en un centro de mayores, y la persona afectada se encuentra hospitalizada. Además, esta misma mañana se han comenzado a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores y residentes.

Por el momento Sanidad solo ha informado de este caso positivo en la residencia a los familiares de la persona contagiada, pero no a los del resto de residentes. Igualmente, tampoco informará del centro del que se trata para "no crear alarmismo".

Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha advertido de la "malísima noticia" que supone que el virus haya llegado de nuevo a una residencia, algo que tal y como había venido diciendo días atrás era "cuestión de tiempo" si se seguía produciendo el nivel de contagios de estas dos últimas semanas.

Y en cuanto al otro brote producido entre dos familias, ha dicho que tiene que servir para hacer reflexionar sobre las reuniones entre familiares y amigos, ya que son las dos situaciones por las que se están produciendo la mayoría de casos.

Asimismo, ha destacado que entre los contagiados de las últimas semanas hay cuatro menores de 10 años, y ha avisado de que los padres son los responsables de que sus hijos menores de edad cumplan la normativa de seguridad.

Con esta veintena de contagios nuevos detectados en las últimas horas, el número de casos activos en la región asciende a 133. Además, Cantabria ha sumado 37 positivos entre el viernes y el sábado, ya que ayer se notificaron 17, y hoy podría seguir subiendo la cifra durante la tarde.

También se eleva el número de ingresados a ocho -uno más que ayer al hospitalizar al usuario de la residencia-, aunque ya no hay ningún paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos -en los días previos había uno-.

Ante esta situación el consejero ha mostrado la preocupación de su departamento y ha apelado a la responsabilidad individual. "No quiero ser alarmista, pero es una situación preocupante" por el incremento "importante" de casos, especialmente en los últimos 15 días.

En concreto, en este periodo los datos por áreas sanitarias indican que se han dado 48 casos en Santander, 16 en Torrelavega, nueve en Laredo y ocho sin determinar porque posiblemente están relacionados con casos importados de otros lugares.

Por municipios, Santander es el más afectado con 38 casos nuevos, seguido de Torrelavega con ocho y Castro Urdiales con cuatro, a los que se sumarían los 11 importados. Además, hay una "amplia representación" de los municipios cántabros en la lista los que han registrado un número de positivos por debajo de cuatro: Astillero, Bárcena de Cicero, Camargo, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Laredo, Miengo, Potes, Santa Cruz de Bezana, Soba, Suances y Villaescusa.

Según Rodríguez, esta propagación del virus, aunque está generando "mayor estrés" en la Atención Primaria porque los infectados acuden en primera instancia a los centros de salud, no esta afectando por el momento a los servicios asistenciales en los hospitales.

Sin embargo, ha advertido de que si sigue aumentando el número de casos llegará un momento en el que los rastreadores ya no podrán hacer su labor al no poder seguir las cadenas de propagación si se da una transmisión comunitaria amplia.

En este sentido, ha lamentado que si hay casos nuevos cada día es porque se siguen incumpliendo las normas, algo que "no solo se piensa, sino que se ve en la calle". También ha destacado que los casos primarios se dan especialmente en personas jóvenes, que luego transmiten el Covid a sus contactos.

OCIO NOCTURNO

No obstante, ha aclarado que la trasmisión entre este colectivo no se produce únicamente en los establecimientos en los que se reúnen, sino también en encuentros que se producen fuera de ellos. Así, ha subrayado que actualmente no se ha demostrado que los contagios estén directamente relacionados con el ocio nocturno aunque sí se observa cierta "relajación" en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Por ello, ha avanzado que si se llegara a tener claro que los casos están relacionados con este tipo de ocio Sanidad plantearía imponer más medidas restrictivas.

Igualmente, ha indicado que los casos no se pueden achacar solamente al turismo porque, aunque haya algunos importados, la transmisión se produce sobre todo de forma interna en la región.

CONFINAMIENTO

Y a preguntas de la prensa acerca de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que aseguró que ya no habrá "vuelta atrás" en la desescalada y que no se volverá a decretar el confinamiento, el consejero de Sanidad ha dicho que su obligación es "poner en evidencia que la situación es complicada" y que, en todo caso, las decisiones se tendrían que tomar en coordinación con el Sistema Nacional de Salud y con el resto de comunidades autónomas.

"Yo también creo que la situación fue muy difícil, pero eso no evita que como consejero de Sanidad entienda que la situación se está complicando y no sepa dónde puede acabar", ha sentenciado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento de nuevo al cumplimiento de las indicaciones sanitarias porque "si no tomamos medidas estoy seguro que se dará ese efecto multiplicador", ha concluido.

Contador