Actualizado 11/02/2015 19:34:43 +00:00 CET

Cantabria tendrá voz en Empleo, Buen Gobierno y Política Industrial del Comité de las Regiones

Diego destaca que Cantabria será consultada en un mayor número de materias y trabajará "en consonancia con las políticas europeas"

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria aumenta y refuerza su papel dentro del Comité de las Regiones de Europa, en el que la Comunidad Autónoma, de cara al sexto mandato que ahora comienza de este órgano y tras la renovación de sus áreas sectoriales, tendrá presencia y voz en las Comisiones de Empleo, Política Industrial y Buen Gobierno.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, han sido recibidos este miércoles en Bruselas, en la sede de la institución, por la delegación española del Comité de las Regiones.

Allí, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Diego ha mostrado su satisfacción por estos nombramientos, acordados tras la negociación sobre el reparto de las comisiones entre los miembros de la delegación española.

El presidente ha dicho que esto va a permitir a nuestra región "aumentar las materias sometidas a consulta y trabajar en consonancia con las políticas europeas en los ámbitos de mayor interés para el ciudadano en la actualidad".

Cantabria, que ha renovado su mandato durante cinco años como miembro del Comité, estará representada en él por Cristina Mazas, que será la delegada regional en las Comisiones de Empleo y Educación (SEDEC), Buen Gobierno (CIVEX) y Asuntos Económicos (ECON), tras la nueva configuración acordada por la delegación española.

De esta forma, nuestra Comunidad Autónoma experimenta "un importante salto cualitativo en sus relaciones y representación en el órgano de la Unión Europea que da voz a las regiones".

PRESENCIA EN COMISIONES

La región tendrá voz en la Comisión SEDEC, una de las áreas que se refuerzan en este mandato al absorber competencias de dos comisiones anteriores (EDUC y ECOS). En ella se negociarán los dictámenes en materia de empleo, política social y protección social, movilidad, igualdad de oportunidades, educación y formación, juventud y deporte, y cultura y diversidad cultural.

El presidente Diego ha anunciado que la comisión SEDEC celebrará una reunión en Cantabria a finales del mes de abril, un evento que, a juicio de Ignacio Diego, supondrá un "reconocimiento al trabajo desarrollado por las autoridades cántabras en el Comité de las Regiones".

Por otro lado, Cantabria también ha conseguido un puesto en la comisión ECON, un nuevo órgano con un marcado perfil económico en el que sus miembros abordarán cuestiones tan relevantes como la política industrial, iniciativas relacionadas con las pymes, la política económica y monetaria, la gobernanza económica, el Semestre Europeo o la política de competencia y ayudas estatales.

Del mismo modo, y al igual que en el anterior periodo, nuestra Comunidad se mantiene en la comisión responsable de las relaciones institucionales, en la que se debaten temas como la ciudadanía activa o la política europea de comunicación.

Cristina Mazas ha apuntado las importantes competencias de esta comisión y el trabajo realizado hasta ahora por sus miembros en materia de gobernanza multinivel y de gobernanza local y regional. "Habiendo sido el buen gobierno uno de nuestros objetivos de esta legislatura, nuestro interés por permanecer en esta comisión es evidente", ha subrayado la consejera.

Según ha adelantado, uno de los objetivos del nuevo periodo será "legislar mejor" y reducir la carga administrativa a ciudadanos y empresas, con el fin de conseguir adecuar una "mejor reglamentación en todos los niveles de gobierno".

En esta línea, una de las tareas importantes que deberá desempeñar la denominada Comisión CIVEX es estructurar mejor la cooperación con el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, del que también es miembro Cristina Mazas.