Publicado 25/06/2020 17:50:16 +02:00CET

Cantabria trabajará con entidades locales para acogerse a planes de sostenibilidad turística

Marina Lombó y Eva  Bartolomé durante la Comisión de la Sectorial de Turismo
Marina Lombó y Eva Bartolomé durante la Comisión de la Sectorial de Turismo - GOBIERNO - Archivo

Turismo muestra satisfacción con este programa de inversiones cofinanciadas entre administraciones para reorientar el turismo hacia la sostenibilidad

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos impulsado por el Estado y ha adelantado que comenzará a trabajar "desde ya" con las entidades locales para "tantear y perfilar" qué destinos cántabros son factibles de presentar su candidatura para acogerse a este programa de inversiones impulsado.

Así lo ha indicado la consejera de Turismo, Marina Lombó, que ha afirmado que su Consejería está dispuesta a aportar la inversión precisa en los planes que puedan llevarse a cabo en la región y cuyo arranque se prevé en 2021.

"Vamos a estudiar qué municipios, mancomunidades o destinos están interesados y, a partir de ahí, haremos un informe y propuesta de candidaturas sólidos y bien argumentados que garanticen ser seleccionados", ha señalado.

Lombó y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, han participado esta mañana en la Comisión Sectorial de Turismo extraordinaria celebrada por videoconferencia, en la que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presentado a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los detalles de estos planes y el distintivo 'Responsible Tourism' que otorga el Gobierno central a los establecimientos que han implantado las medidas de las Guías Higiénico-Sanitarias frente al COVID-19.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos forma parte del conjunto de medidas de relanzamiento del sector en España para paliar la crisis del COVID-19 y su objetivo es mejorar la competitividad de los municipios y destinos a través de inversiones dirigidas a "reorientar" el desarrollo turístico hacia la sostenibilidad.

De esta forma, se recupera la fórmula de apoyo a las entidades locales, que en su día cumplieron los Planes de Excelencia y Dinamización Turística (1993-1999) y de Dinamización del Producto Turístico (2000-2007) o de Competitividad (2008-2010) con la cofinanciación de las tres administraciones central, autonómica y municipio o entidad local participante.

TIPOS DE PLANES

Se contemplan dos tipos: planes de sostenibilidad turística en destinos pioneros (caracterizados por recibir una gran afluencia de visitantes y tener sobrecarga urbanística y ambiental) y planes de sostenibilidad en destinos rurales o de interior (dirigidos a dinamizar y organizar destinos con patrimonio cultural, espacios naturales protegidos y enfocados al aprovechamiento de recursos turísticos singulares).

Los primeros contarán con una inversión de cuatro millones de euros por destino y tres años de plazo de ejecución, mientras que los segundos estarán dotados con tres millones para acciones a realizar en tres años. Ambos serán cofinanciados a tres partes.

Lombó ha explicado que las dos tipologías "concuerdan a la perfección" con la estrategia turística del Gobierno de Cantabria, "orientada al ecoturismo, la calidad y el desarrollo de los entornos rurales para fijar población en los mismos".

RESPONSABILIDAD FRENTE AL COVID

Por otra parte, la consejera ha anunciado que un total de 23 establecimientos, municipios y empresas de Cantabria ya cuentan con el 'Distintivo 'Responsible Tourism', según los datos aportados por la Secretaria de Estado de Turismo, encargada de otorgarlos.

Se trata de un distintivo gratuito que se puede descargar en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras rellenar un formulario en el que el establecimiento o entidad muestra su compromiso de implantar las medidas de las guías higiénico-sanitarias de medidas para la reducción del contagio por el COVID-19, visadas por el Ministerio de Sanidad.

Lombó ha recordado que la Consejería y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han impartido cursos al sector de la región sobre la puesta en marcha de estas medidas, en los que participaron unos 700 profesionales, y ha subrayado la importancia de "ofrecer un servicio seguro y de calidad" para que los turistas y viajeros valoren a Cantabria como un destino que ofrece "tranquilidad desde el punto de vista sanitario".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  3. 3

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  4. 4

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  5. 5

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio