SANTANDER 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria y los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá creen que el nuevo Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica favorecerá el "acercamiento comercial" y "abrirá más" las relaciones entre la comunidad autónoma y esa zona de América y crea "nuevas oportunidades" y "expectativas" para las empresas de la región.
En esta opinión han coincido este miércoles el presidente regional, Ignacio Diego; el de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y el viceministro de Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, en la inauguración de la jornada 'Centroamérica hoy' dirigida a dar a conocer a las empresas cántabras el nuevo acuerdo UE-Centroamérica y las "oportunidades" que se abren.
Diego se ha mostrado "seguro" de las "oportunidades" que ofrecerá a las empresas cántabras este acuerdo, que, según ha explicado, suprime aranceles y establece un marco jurídico "más estable y más claro" para el intercambio comercial, y ha confiado en que "sepan aprovecharlo".
Así, ha llamado a los empresarios cántabros a aprovechar las nuevas oportunidades que se desprenden de este nuevo contexto, especialmente en ámbitos "estratégicos" para nuestra región y con un gran "potencial" como pueden ser el medio ambiente, la eficiencia energética, el turismo y las infraestructuras, que coinciden con varios de los ejes de actuación que conforman la Estrategia de Especialización Inteligente diseñada por el Ejecutivo regional.
Además, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "ha estado, está y seguirá fomentando" la salida de las empresas al exterior.
También ha destacado el "notable crecimiento" y la "pujanza" que, a su juicio, han experimentado las exportaciones cántabras, que en 2014 registraron un incremento del 5,1%, el doble que la media nacional, que fue del 2,5%.
Por su parte, Piñeiro ha afirmado que el acuerdo constituye un "importante paso adelante" en las relaciones entre la UE y Centroamérica, favorece la "integración económica" entre estas dos regiones y será un "aspecto positivo" en las relaciones políticas y en la generación de un "contexto de estabilidad".
Piñeiro ha afirmado que hay un "mercado único global" y, por ello, ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas.
En este sentido, ha señalado que, desde la Cámara de Comercio, estarán "muy atentos" a las oportunidades que abra este acuerdo UE-Centroamérica para el tejido empresarial de Cantabria.
Y Vielmann, que ha hablado en representación de los países centroamericanos presentes en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio, ha resaltado a España como un "aliado natural", por historia y cultura, en las relaciones comerciales de Centroamérica.
Y ha incidido en las "grandes posibilidades de acercamiento comercial" que surgen de este acuerdo comercial tanto para los países europeos como los centroamericanos, que suman, estos últimos, 45 millones de habitantes y, según ha dicho, ofrecen "interesantes oportunidades de inversión" en ámbitos como el turismo, el comercio o las infraestructuras.
Para Vielmann, el firmado entre la UE y Centroamérica es un "acuerdo comercial único en su especie" porque es "el primero" que se suscribe entre dos regiones.
LA JORNADA
La jornada, denominada 'Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio tras el acuerdo de asociación con la Unión Europea', ha contado también con técnicos del ICEX, responsables de la Secretaría de Estado de Comercio y, en representación de los países centroamericanos, la viceministra de Relaciones Exteriores y embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas; la embajadora de Panamá en nuestro país, María Mercedes de la Guardia; el consejero económico comercial de la Embajada de El Salvador, Alfredo Samayoa; el embajador de Honduras, Norman García, y Guillermo Rojas, encargado de Negocios de Costa Rica.