Cantur aclara que ningún empleado de Cabárceno ha sido contagiado por la gorila fallecida recientemente

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:34

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la sociedad regional Cantur de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha aclarado este jueves que "ningún empleado del Parque la Naturaleza de Cabárceno ha sido contagiado por la gorila fallecida recientemente".

Según han explicado en un comunicado, la gorila Wima falleció debido a una hidatidosis, pero hay una "imposibilidad de contagio de la enfermedad" al ser humano.

"Es absolutamente imposible la trasmisión directa de la hidatidosis que padecía la gorila a un humano, ya que el proceso de trasmisión de las larvas de este tipo de parásitos sólo se hace posible a través de ingestión de alimentos contaminados previamente por heces de cánidos", detallan.

Tal y como han especificado, la larva que afectó a la gorila correspondía al tipo Echinococcus granulosus, propio de países como Alemania y Suiza, e inexistente en España.

"La gorila fallecida ya venía con esta enfermedad crónica, contraída en el zoo de Basilea Suiza", añaden, y remarcan que el parásito puede estar presente durante años en el cuerpo afectado sin manifestarse. En este caso, pese a que fue sometida a todas las pruebas pertinentes para su traslado de Suiza a Cantabria, no se detectó la existencia del parásito.

"Pese a la inexistencia de riesgo o peligro de contagio, el departamento de riesgos laborales de Cantur optó por seguir el protocolo y los empleados que desarrollan su trabajo en el recinto gorilas se sometieron a pruebas clínicas. Estas fueron las que determinaron y confirmaron que ningún empleado estuviera afectado", afirmaron.

Tras el fallecimiento de Wima, los servicios veterinarios de Cabárceno también procedieron a desarrollar el protocolo habitual tras la muerte de un animal, con la realización de la autopsia pertinente y, tras detectar las causas, se realizaron pruebas del hígado afectado de la gorila en sendos laboratorios adscritos a las Universidades de León y Barcelona.

De esta forma y tras la conclusión del tipo de parásito provocante del fallecimiento del animal, se está a la espera de un nuevo análisis mucho más especializado que se ha encargado a un centro de Basilea, ante la imposibilidad de que este tipo de pruebas se puedan realizar en España, dado que no existe este parásito en nuestro país.