La carretera de Peñarrubia se reabrirá parcialmente al tráfico mañana mediante un paso controlado

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 20:22

SANTANDER 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La carretera de Peñarrubia se reabrirá parcialmente al tráfico mañana mediante la apertura de un paso controlado y seguro que permita durante el día el tránsito de los vecinos y de servicios como autobuses escolares o ambulancias.

Así, según informó el Gobierno regional, desde primera hora de mañana quedará abierto el tráfico en este punto y para ello se establecerán tres horarios, a las 8.00, 14.00 y 18.00 horas, en los que se permitirá el tránsito por el vial acondicionado para este fin.

Esta medida se ha tomado al tener que compatibilizar el paso de vehículos con la continuidad de las labores de limpieza de la calzada y las fincas cercanas, afectadas por el enorme volumen de roca arrastrada por el argayo que cayó el pasado sábado.

Durante el día, fuera de estos tres horarios, únicamente se permitirá el paso al transporte escolar o de emergencias. Por motivos de seguridad, no se han habilitado pasos durante el horario nocturno.

La carretera CA-282, Puentenansa-La Hermida, quedó cortada el pasado sábado al mediodía por la caída del argayo y desde entonces se llevan a cabo trabajos para liberar el vial de 20.000 metros cúbicos de roca y permitir su reapertura.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha inspeccionado hoy estos trabajos.

La Consejería ha venido trabajando durante todo el fin de semana con la finalidad de restituir el paso a la circulación en el tramo de la carretera afectada.

Mazón, durante su estancia hoy en Peñarrubia, ha recibido información del estado de la carretera por parte de los ingenieros de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras y representantes de la empresa que está ejecutando los trabajos.

Además, la Consejería ha recabado el asesoramiento de Miguel Ángel Rodriguez-Miranda, uno de los mayores expertos en geotecnia a nivel nacional que también colaboró en la resolución del argayo de Merilla.

Durante los próximos días, la Dirección General de Carreteras continuará trabajando en la zona para garantizar y asegurar el paso de los vecinos, al tiempo que procederá a la redacción del proyecto que dará forma a la ejecución definitiva de una solución, que se prevé compleja técnicamente y costosa desde el punto de vista económico, pero que solventará la situación creada, tal y como ocurrió en fechas pasadas con los argayos de Merilla y Polaciones.

Contenido patrocinado